El Salvador cumple un año de tregua pandillera sumando 6ª ciudad sin violencia

La ciudad de Apopa, 12 km al norte de San Salvador, se convirtió este sábado en la sexta ciudad de El Salvador libre de violencia de las pandillas, justo cuando se cumple un año de una tregua entre esos grupos que ha reducido los homicidios de 14 a cinco diarios en el país.

En un acto público efectuado en una plaza en el centro de Apopa, representantes de las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, firmaron un acta en donde ambos grupos se comprometen a poner fin a la violencia, constató un periodista de la AFP.

Al acto asistieron como testigos el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía, y los mediadores del proceso de distensión, el exjefe guerrillero Raúl Mijango y el vicario castrense Fabio Colindres.

“Ya con Apopa son seis las ciudades en donde los salvadoreños podrán respirar un ambiente con mucha menos violencia, pues los jóvenes de las pandillas han adoptado ese compromiso de ‘ya no más violencia'”, aseguró Mijango a la AFP.

Pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 que llegaron al acto se apostaron, por separado, muy cerca de la mesa en que se firmó el acta declaratoria de ciudad libre de violencia, pero eran vigilados muy de cerca por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En virtud de ese proceso de distensión, las pandillas también decidieron recientemente dejar libres de violencia a otras cinco ciudades del país: Ilopango, en la periferia este de San Salvador; Puerto de La Libertad, Santa Tecla y Quezaltepeque, en el central departamento de La Libertad; y Sonsonate, en el occidente.

Este sábado, poco antes del acto en Apopa, líderes de las pandillas montaron una rueda de prensa en la cárcel de La Esperanza, 6 km al norte de San Salvador, en donde aseguraron que el proceso de distensión “ha avanzado” pese a “los obstáculos” que el mismo ha tenido que afrontar.

“Muchos no creen en este proceso, creen que es una farsa. Pero no es así, pues nosotros hemos puesto de nuestra parte para que esta tregua no se caiga y vamos a seguir por que la misma avance hacia algo duradero, pero necesitamos que la gente nos apoye, que todos los sectores se unan para encontrar una salida a esta violencia”, dijo un líder del Barrio 18, Carlos Mojica.

De acuerdo a Mijango, gracias a ese proceso de distensión “se ha logrado que 3.013 personas se hayan salvado de morir” y eso “es un logro muy valioso que nadie debe de criticar”.

La tregua pandillera entró en vigencia el 9 de marzo de 2012 como un acuerdo entre las pandillas MS-13 y Barrio 18, pero meses después otras cinco pandillas minoritarias se sumaron al pacto que este sábado cumple un año, en medio de las dudas de la población y la confianza de sus mediadores que desean que ese proceso avance.

Para el analista político Antonio Martínez, la tregua por sí sola “no es una solución al problema de violencia” en el país, pues se requiere de otros aspectos que deben poner en marcha las autoridades.

“Es cierto, no se niega que hay menos muertes ahora, pero es importante tener definidos aspectos como la prevención o de cómo se va a reinsertar a los pandilleros a la sociedad como gente productiva. Esos son detalles que de momento no están claros y que se deben tomar en cuenta para que el proceso no se caiga”, estimó Martínez.

Para el gobierno salvadoreño, la tregua ha sido positiva pese a que la misma tiene “sus imperfecciones”, según consideró el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía.

“Nosotros hacemos una evaluación positiva de la tregua. Hay menos homicidios y eso ha permitido sacar al país de la lista de las naciones más violentas en el mundo. Pero hay imperfecciones, como en todo proceso de tregua, pues aún las pandillas son el principal generador de violencia en el país”, aseguró Munguía.

En las cárceles de El Salvador están recluidos poco más de 10.000 pandilleros, mientras que en barrios y calles permanecen libres unos 50.000, según datos oficiales.

La ciudad de Apopa, 12 km al norte de San Salvador, se convirtió este sábado en la sexta ciudad de El Salvador libre de violencia de las pandillas, justo cuando se cumple un año de una tregua entre esos grupos que ha reducido los homicidios de 14 a cinco diarios en el país.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: