Termina pontificado de Benedicto XVI

Viernes 01 de marzo de 2013 Jorge Gutiérrez Corresponsal | El Universal04:20

RADIOGRAFÍA DEL CÓNCLAVE
Especial multimedia

CIUDAD DEL VATICANO.— ¡Non Habemus Papam! A partir de la 20 horas de ayer, hora en la que entró en vigor la renuncia de Benedicto XVI, la sede pontificia ha quedado vacante con lo cual, tal como establece la Constitución Universi Dominici Gregis, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo que ostenta el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrará el lunes, anunció ayer el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe. Benedicto XVI dejó de ser Papa en el momento en el que los guardias suizos cerraron las puertas del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, a las 20 horas en punto, acto con el cual este cuerpo militar también dejó de estar a su servicio toda vez que su función es proteger a los Pontífices.

Antes de las 5 de la tarde, hora en que Benedicto XVI voló en helicóptero con destino al Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, los apartamentos y el elevador pontifícios fueron sellados en espera de que tome posesión de ellos el futuro Pontífice.

Desde que el Papa abordó el helicóptero y hasta que éste aterrizó en Castel Gandolfo, unos 15 minutos después, sonaron las campanas de todas la iglesias de Roma. Por la mañana, el ahora Papa emérito se despidió de todos y cada uno de los cardenales presentes en Roma, 143 según el padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, y de algunas autoridades de la Curia romana, en el patio de San Dámaso.

“Amado y venerado sucesor de Pedro, le agradecemos el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de Pontificado”, le dijo el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano, en un mensaje pronunciado en nombre de todos los miembros del Colegio, el cual concluyó con estas palabras: “Le repetimos una expresión típica de su querida tierra natal, ‘Vergelt’s Gott’, que Dios lo recompense”.

Benedicto XVI dijo que también él fue muy feliz por caminar junto a ellos en estos ocho años en los que, dijo, vivió “momentos bellísimos y momentos en los cuales alguna densa nube apareció en el cielo”. Sobre la elección de su sucesor, señaló que estará cerca de los cardenales con la oración, “especialmente en los próximos días, a fin de que el Espíritu Santo los guíe en la elección del nuevo Papa a quien prometo mi incondicional reverencia y obediencia”.

Ya en Castel Gandolfo, Benedicto XVI abordó un auto que lo condujo a su nueva residencia provisional (en aproximadamente dos meses se trasladará a su morada definitiva, un monasterio localizado en el interior de los muros vaticanos), donde lo esperaban miles de fieles. Visiblemente conmovido por el afecto y la devoción de los fieles, Benedicto XVI en su última aparición como Pontífice, salió al balcón central del palacio pontificio para agradecer a éstos su presencia y darles su último saludo como jefe de la Iglesia católica.

“Ya no soy Papa sino un peregrino que está por terminar su peregrinaje en esta tierra para dedicarse a la oración y las reflexiones con el apoyo de ustedes”, dijo antes de entrar al palacio apostólico, donde esperó las 20 horas, hora en el que finalmente dejó de ser el Sumo Pontífice. A esa hora fueron suspendidas sus cuentas en Twitter.

Peña Nieto manda tuit

Presidentes de distintas partes del mundo reconocieron la labor de Benedicto XVI y lo despidieron. “Con estima, respeto y reconocimiento despedimos a Benedicto XVI, amigo de México y Jefe del Estado Vaticano”, tuiteó el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. “Gracias por tu ejemplo de fe, amor a la Iglesia”, añadió.

Según Lombardi, la próxima semana podría fijarse ya la fecha del inicio del cónclave, para el que se han acreditado 3 mil 641 medios de todo el mundo. (Con información de agencias)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: