PGR pide congelar cuentas de Elba

Viernes 01 de marzo de 2013 Silvia Otero y Luz González | El Universal04:00

politica@eluniversal.com.mx

LA CAÍDA DE ELBA ESTHER
Especial multimedia

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el rastreo y el congelamiento de las cuentas que estén en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos operadores financieros, como parte de la investigación que realiza sobre la red de lavado de dinero y delincuencia organizada que se tejió para sufragar los gastos millonarios de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Autoridades de la dependencia federal indicaron que la petición se formuló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), en cuanto se tuvieron evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del gremio por 2 mil 600 millones de pesos a cuentas personales, cuyos recursos tuvieron como beneficiaria final a la maestra.

Por su parte, la defensa de Gordillo ofreció ayer pruebas de descargo, a fin de desvirtuar las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. Estas consisten en la ampliación de declaración de las personas cuyo testimonio sirvió para integrar la averiguación previa, informó José Rigoberto González, uno de los defensores de Gordillo.

Entre esas declaraciones figuran, de acuerdo con el resumen de la acusación que se leyó a los inculpados, las de los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que participaron en la investigación. Las pruebas ofrecidas deberán desahogarse antes del 4 de marzo, plazo para que el juez Alejandro Caballero Vértiz defina la situación jurídica de los detenidos.

Además de ellos tres, también está involucrada en el presunto desvío de recursos del SNTE Nora Guadalupe Ugarte, quien ya fue consignada y puesta a disposición del juez Caballero Vértiz en el Hospital Central Militar, donde fue internada tras su detención.

En cuanto a la investigación, las fuentes consultadas detallaron que como parte de la operación conjunta con las autoridades hacendarias, el Ministerio Público Federal también pidió un reporte detallado de las operaciones financieras realizadas por Gordillo y sus presuntos operadores en bancos mexicanos, pues hasta el momento la indagación se centró en las transferencias en el extranjero.

Indicaron que los requerimientos de información incluyen a Gordillo, y a sus coacusados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, que ayudaron a la lideresa a disponer de recursos del magisterio.

Hasta esta fase de la investigación la PGR no cuenta con datos para determinar el número de cuentas y el monto de las mismas que pudieran estar a nombre de la ex dirigente, pues incluso se sospecha que también para estas operaciones utilizó prestanombres.

Para este rastreo los expertos de la Coordinación General de Información y Análisis Financiero trabajan en colaboración con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que hasta el momento dictaminaron que las operaciones inusuales de esta red hasta el momento ascienden a 2 mil 600 millones de pesos, provenientes de dos cuentas del gremio.

Las fuentes consultadas indicaron que el MPF analiza la posibilidad de requerir el congelamiento de algunas de las 79 cuentas del SNTE para continuar con la indagatoria en busca de irregularidades, cuyos montos ascienden a poco más de 600 millones de pesos, aunque hasta el momento no se ha tomado esa decisión.

En caso de que se decidiera pedir una medida de esta naturaleza, explicaron, sería con el objetivo específico de proteger los fondos de los maestros, impedir un mal manejo de esos recursos, pues se sigue la investigación para determinar a otros probables implicados, aunque sería una medida extrema.

En un comunicado, Hacienda y PGR aclararon que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó la denuncia penal el 13 de febrero en la que se incluyó tanto a Gordillo —como beneficiada de los delitos—, y a las personas físicas y morales que participaron en las operaciones inusuales detectadas, en respuesta al abogado defensor Arturo Germán Rangel, quien aseguró que las autoridades financieras en su querella inicial nunca incriminaron a la ex dirigente.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: