Once Embajadores presentarán cartas credenciales

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que 11 Embajadores designados presentarán hoy cartas credenciales ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

Ayer, REFORMA adelantó que presentarían sus cartas credenciales los Embajadores de Francia, Bolivia,Tailandia, Australia, Rusia y Grecia.

Según la Cancillería, también lo harán los titulares de la Delegación Especial Palestina y de las Embajadas de Croacia, Albania, Burkina Faso y Turkmenistán.

De estas cinco, únicamente la Delegación Especial Palestina cuenta con representación en el País.

Los Embajadores de Croacia, Joško Paro; de Albania, Gilbert Galanxhi; de Burkina Faso, Seydou Bouda y de Turkmenistán, Meret B. Orazov, residen en Washington D.C. y son concurrentes para México.

Como Delegado de Palestina se ha designado a Mujed Saleh.

De acuerdo con la guía de protocolo de la SRE, las cartas credenciales se refieren al documento que dirige un país al Jefe de Estado receptor para acreditar a una persona como Embajador.

Son entregadas en una ceremonia especial, generalmente en Palacio Nacional, mientras que sus copias son entregadas previamente al Secretario de Relaciones Exteriores en una ceremonia sin mayor protocolo.

Según esta guía, el Embajador designado, es decir, que solamente ha entregado copias de cartas credenciales, podrá fungir como tal en todas las actividades oficiales, excepto aquellas que cuenten con la asistencia del Presidente de la República, los titulares de otros Poderes y los gobernadores.

Aclara Francia

La Embajada de Francia en México aclaró las razones por las cuales su titular, Elisabeth Beton Delègue, no asistió a la ceremonia de presentación de cartas credenciales que ofreció el Presidente Felipe Calderón en octubre de 2012.

De acuerdo con Laurence Pantin, encargada de prensa, a la Embajadora se le avisó dos días antes de esta ceremonia, cuando ella estaba en Francia para preparar el encuentro entre el Presidente Francois Hollande y el entonces Mandatario electo, Enrique Peña Nieto.

“Compramos un boleto, pero estando en el aeropuerto el vuelo se canceló, avisamos de la SRE de la situación”, afirmó.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: