Explosión en Pemex: piden no especular, pero no dan mucha información

Fue una tarde larga para los ciudadanos del país. Minutos antes de las 4 de la tarde una explosión sucedió en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos. El caos reinó; antes de buscar una explicación lo más importante era buscar supervivientes.

EPN Pemex

La información ha fluído a cuentagotas. En un principio hubo quienes dijeron que una falla eléctrica fue responsable y líderes sindicales culparon a la falta de mantenimiento como causante de la situación. Posteriormente todo tipo de suposiciones comenzaron a fluir.

En la conferencia de prensa del Director General de Pemex, Emilio Lozoya, la información no fue muy diferente a la que otorgó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. La cifra de fallecidos se elevó de 25 a 32 personas, de las cuales 20 ya han sido identificadas; mientras que se confirmaron 121 heridos, de los cuales 52 continúan hospitalizados.

La lista de personas atendidas en hospitales se encuentra en la página de la Presidencia y aseguran que se actualiza de manera constante.

La actuación del Gobierno ha sido muy institucional, como era de esperarse del gobierno de Peña Nieto, la imagen de las reacciones que se han dado, ha sido lo más importante. Sin dejar de lado las acciones de rescate que deben llevarse a cabo, se logra percibir que la situación es aprovechada por el Gobierno Federal como una oportunidad de decir “miren cómo reaccionamos, somos bien buenos y hacemos nuestro trabajo”.

Las conferencias de prensa han estado llenas de frases que no dicen nada. Dicen que lo más importante es atender a los heridos, identificar a víctimas y rescatar a posible atrapados; sin embargo, resulta preocupante que hasta el momento no se haya presentado una lista de personas desaparecidas, por lo menos para saber cuánto más deben buscar.

En cuanto a la explosión en sí, no han hecho ningún comentario sobre su naturaleza más allá de que los peritajes han comenzado y que se dará a conocer la información conforme se vaya obteniendo. No se descarta ninguna línea de investigación, las cuales van desde un accidente hasta un atentado.

Las teorías no se han hecho esperar. Hay quienes mencionan que se buscaba destruir documentos e información que podían comprometer a alguien, que es un ataque de grupos criminales, o que el propio gobierno lo planeo con el fin de privatizar Pemex (teoría que no logro comprender). En cuanto a esto, la constante ha sido pedir que no se especule, pero la poca información que se ha dado a conocer solo aviva que la gente y los medios hagan esto.

Ayer por la noche, justo después de la conferencia de Osorio Chong en la que pidió no especular, el conductor Ciro Gómez Leyva comentó al aire que se le hacía raro que se presentaran juntos el titular de Gobernación, Defensa y Armada, además del Procurador; cuadro que no se vería si hubiera sido un accidente.

Sin duda la información, por poca que sea siempre es preferible a un simple llamado a la no especulación; así sea información parcial o no concluyente. Sin embargo, ante la falta de una versión oficial, es natural dudar, hacer preguntas e intentar leer entre líneas, ¿pero hasta qué punto? A manera de reflexión les dejo esta discusión que se dio ayer en Twitter:

Imagen: Facebook de EPN

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: