Explosión en Pemex fue causada por acumulación de gas

Marco Antonio Gómez Lovera (Perfil)

4 de febrero, 2013, 21:44

En una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobernación, el Director de Pemex, y el Procurador de la República, se dieron a conocer los resultados preliminares sobre las causas de la explosión en el complejo administrativo de Pemex que suma ya 37 fallecidos.

Explosión Pemex

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, fue el encargado de dar a conocer los resultados preliminares de los peritajes: fue una explosión por acumulación de gas, no un atentado.

Según dijo el Procurador, el día en que ocurrió el siniestro había un grupo de personas trabajando en el mantenimiento de los pilotes en los sótanos del edificio. El lugar en el que realizaban el trabajo no contaba con ventilación, ni condiciones de iluminación necesarias, por lo que tuvieron que encender un foco utilizando un contacto ubicado en la zona. Es probable que esta acción haya causado la explosión con el gas acumulado.

Esta explosión, la cual describieron como “lenta, horizontal y definida”, causó que las lozas del piso se elevaran con la explosión y luego cayeran, principal causa de las muertes.

¿Por qué una acumulación de gas y no un atentado? De acuerdo a lo presentado hay varias razones que excluyen la presencia de un artefacto explosivo:

  • Los cuerpos de las víctimas no presentaron desmembramiento
  • La necropsia no encontró daños en los oídos de los fallecidos y heridos, algo normal en una explosión de este tipo
  • No hay presencia de un cráter
  • La estructura del edificio está intacta; solo se colapsaron las lozas, no se dañaron las vigas
  • No hay rastros de fuego
  • Los vidrios de todo el edificio se hubieran roto

¿Qué sigue? Los funcionarios enfatizaron que las investigaciones aún no terminan y lo que sigue es determinar qué causó la explosión y quién fue responsable. Se sabe que fue un gas, pero aún no se sabe cuál ni de dónde provino; algunas de las teorías son:

  • Gas metano acumulado en el subsuelo y que se filtró al nivel del sótano
  • Gas natural usado en el cuarto de máquinas de un edificio anexo
  • Gas LP usado en el edificio, aunque ya han desechado casi por completo esta posibilidad

Después de cuatro días por fin tenemos la primera información de lo sucedido; sin embargo, me surgen algunas dudas. El Procurador dijo que los peritos le dijeron en el lugar, cuando vieron la escena, que de ninguna manera los daños fueron causados por un aparato explosivo. ¿Por qué no dijeron eso desde el principio? ¿Por qué nadie dijo que ese día se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en el sótano?

Poco a poco la información fluye y habremos de esperar las conclusiones de la investigación. Sin duda la más importante sería: ¿la acumulación de gas fue intencional o accidental?

Imagen: Animal Político

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: