El Foro Malvinas cumple un año en Uruguay con condena al referéndum en las islas

Montevideo, 6 feb (EFE).- El Foro Malvinas, organización civil uruguaya formada por personalidades de la política, la cultura y la empresa celebrará el aniversario de su creación con un acto en el que expresará su rotundo rechazo al “ilegítimo” referéndum sobre su soberanía que planean realizar los habitantes de las islas.

Según explicó hoy a Efe el coordinador del Foro, Luis Rosadilla, exministro de Defensa uruguayo y senador por el oficialista Frente Amplio, el próximo viernes los miembros de la asociación, “que defiende el derecho básico de la humanidad a vivir sin colonias”, festejarán su trabajo de un año con una declaración que “rechaza absolutamente la fantochada” que las autoridades de las islas preparan para el mes de marzo.

“Denunciaremos esta intención, y buscaremos crear conciencia. Ya denunciamos eso cuando las autoridades británicas anunciaron la votación y lo volveremos a reafirmar. Eso es algo ilegítimo, que pretende usar el voto para dar validez a algo ilegítimo en su origen”, indicó Rosadilla.

Según el exministro, esa votación prevista para abril por las autoridades de las islas y sobre la cual el Gobierno Británico ya dijo que aceptaría el resultado, no es válida porque se trata de “un referéndum impuesto desde la colonización” y que pretende consultar a quienes “han sido sujetos activos de la misma”.

Rosadilla rechazó que la situación de los habitantes de las Malvinas sea equiparable para realizar un referéndum a la de los de Uruguay o Argentina, países compuestos por descendientes de emigrantes, cuyo núcleo original llegó en tiempos de la colonia, pese a que los antepasados de muchos de ellos llegaron a las Falklands, tal y como denominan al archipiélago, hace varias generaciones.

El coordinador del Foro señaló que en ningún caso se está pidiendo a los residentes en las islas que se marchen de allí sino quieren, pero apuntó que de lo que se trata es de un “litigio entre dos naciones que la comunidad internacional llamó a resolver por el diálogo, a lo que el Reino Unido se niega”.

“Este es un proceso de descolonización. Es un eslabón perdido de lo que fue la dura lucha de la humanidad para exterminar el colonialismo”, apuntó.

A lo largo de 2012, el Foro Malvinas mantuvo siete reuniones en las que evaluó el estado de la situación por este conflicto en los diversos ámbitos internacionales y regionales y para analizar propuestas de acción para avanzar en su objetivo.

Además, también creó diversos materiales de difusión sobre el tema y desarrolló muestras de fotografía y ciclos de cine sobre el conflicto, además de trabajar en la creación un libro en el que diversos académicos uruguayos tratan el tema de las Malvinas.

Según han explicado en numerosas ocasiones los habitantes de las Malvinas, su deseo es permanecer como territorio dependiente del Reino Unido, que se hace cargo de su defensa y de sus asuntos exteriores mientras les deja plena autonomía para gestionar sus asuntos internos, y no pasar a estar bajo soberanía Argentina.

En la imagen, el coordinador del Foro, Luis Rosadilla, exministro de Defensa uruguayo y senador por el oficialista Frente Amplio. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: