Van por juicio político contra García Luna y Marisela Morales

Han pasado casi dos meses desde que Marisela Morales y Genaro García Luna dejaron sus puestos en el gobierno. Y mientras su exjefe, Felipe Calderón, enfrenta el rechazo por su estancia en Harvard, quienes fueran sus subalternos se enfrentan a las exigencias de un juicio político por su actuación como funcionarios públicos.

El juicio político busca fincar responsabilidad política y sancionar con destitución o inhabilitación a funcionarios públicos de alto nivel que hayan incurrido en arbitrariedad, abuso o exceso de poder.

Marisela Morales

El primer caso es el de Genaro García Luna quien, aunque desaparecido, ha vuelto a la atención de la opinión pública tras la liberación de Florence Cassez. La Suprema Corte dictaminó que en el juicio en su contra se violaron sus derechos y no se respetó el “debido proceso”. Tras este escándalo, el PRD anunció que buscará que García Luna encare un juicio político por su actuación en el proceso, siendo lo más deplorable el montaje hecho para simular su aprensión.

Sin embargo, debido a que la detención de Cassez fue hace ocho años, su posible responsabilidad ya prescribió, por lo que el juicio podría no proceder. Ante esto Jesús Zambrano, presidente del PRD dijo:

Lo que no ha prescrito es la responsabilidad de García Luna, eso debe quedar claro, además es un tema que acaba de ser juzgado por la Corte, de tal suerte que no pueden aludir aquí prescripción.

La exprocuradora Marisela Morales también está en la mira, pero no de la oposición sino de los abogados de Tomás Yarrington. Los defensores del exgobernador presentaron una denuncia de juicio político por “violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos y sus garantías individuales”.

Los abogados acusan a Morales de haber violado la ley con la difusión de datos confidenciales, las declaraciones de testigos protegidos y la supuesta orden de aprehensión contra del exgobernador.

Es claro que García Luna merece un juicio por, como dijo Zambrano, haber puesto “en evidencia y ridículo al a sistema de procuración y administración de justicia de nuestro país”. Además, de que la incapacidad de la institución que encabezaba para armar de manera correcta un caso causó la liberación de alguien que había sido declarada culpable por un delito.

El caso de Marisela guarda cierta similitud con lo sucedido en el caso Cassez. Aunque el procedimiento que se sigue contra Yattington está poniendo en evidencia irregularidades cometidas por el exgobernador y pone en evidencia los posibles nexos con el narcotráfico, ¿qué efectos sobre el juicio podrían tener las acusaciones contra la exprocuradora sobre la filtración de información de la averiguación previa a los medios?

Imagen: Proceso

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: