Chile insta a Bolivia a volver al diálogo para buscar propuestas de desarrollo

Chile no hizo proposiciones a Bolivia en el diálogo que sostienen para resolver sus diferencias, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, en respuesta a la petición del presidente boliviano Evo Morales de aclarar una supuesta propuesta chilena para que su país tenga acceso al mar.

Moreno recordó que desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile, en marzo de 2010, se conformó una comisión bilateral con Bolivia para tratar sus diferencias en la que se acordó un “trabajo común” pero sin propuestas.

“El presidente (Evo) Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país a otro”, afirmó Moreno en una entrevista difundida este martes por el diario El Mercurio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, mencionó el fin de semana que su país ha ofrecido en “múltiples ocasiones” a Bolivia otorgarle autonomía, pero sin soberanía, en un enclave territorial con salida al mar ubicado al norte de la ciudad chilena de Arica, en la frontera con Perú.

“Estamos esperando una propuesta oficial del gobierno de Chile: ¿en qué consiste (..) ese enclave?”, dijo Morales el lunes, tras los dichos de Piñera.

El canciller Moreno explicó que su país nunca ofreció negociar la “soberanía” de su territorio, e instó al presidente Morales a “retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía”.

El enclave mencionado fue evaluado en negociaciones entre Bolivia y Chile en los años 70 y 80, que nunca se tradujeron en un acuerdo.

Moreno recordó que la zona en cuestión se encuentra en territorio que anteriormente fue peruano y que un tratado firmado en 1929 obliga a Chile a consultar a Perú si es que pretende cederlo.

Según el presidente Piñera, la propuesta “perdería validez” si la Corte Internacional de La Haya falla a mediados de este año en favor de Perú respecto a la demanda que presentó en 2008 por límites marítimos, en la frontera con Chile.

En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, consideró “legítimo” el reclamo marítimo de Bolivia, pero aclaró que es distinto a la demanda de su país contra Chile.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Chilean President Sebastian Pinera offers a final press conference at the end of the closing ceremony of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) Summit in Santiago, on January 28, 2013. Cuba assumed the presidency of the key Latin American group, scoring a major diplomatic coup at a summit at which it urged regional integration and independence from the United States. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: