Activistas reclaman a Obama en Casa Blanca “vía clara” para legalizar indocumentados

Washington DC -Baltimore • Representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes afirmaron hoy que una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados, tras una reunión con el presidente Barack Obama.

“Nuestra comunidad está exigiendo que tengamos un camino hacia la ciudadanía que sea claro, directo, sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad” fronteriza, afirmó Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“El presidente volvió a decir que está completamente de acuerdo con nosotros”, dijo Hincapié, luego de la reunión de cerca de una hora en la Casa Blanca, en la que también participaron la principal central obrera local AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

Obama, quien ha dicho que la reforma migratoria es una de sus prioridades legislativas para este año, se mostró “optimista” en la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma “lo más pronto posible”, dijo Janet Murguía, la presidenta del grupo de presión latino La Raza.

El mandatario esbozó la semana pasada sus principios para una reforma, que incluyen una vía hacia la ciudadanía luego de cumplir con varios requisitos para los más de once millones de indocumentados en el país, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

Un grupo bipartidista del Senado, de republicanos y demócratas, presentó sus propios lineamientos, pero éstos supeditan una legalización al cumplimiento de las leyes migratorias y al reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Obama sostuvo hoy otra reunión con empresarios, quienes saludaron el deseo de que la reforma abarque todos los aspectos migratorios en un solo paquete. “Tratar de hacer esto por partes es difícil porque terminaríamos con todos los grupos interesados tratando de imponer su punto de vista. Necesita ser integral”, dijo Joe Echevarria, presidente de la consultora Deloitte.

Los activistas esperan que los congresistas presenten un proyecto de ley en máximo un mes y medio, dijeron. “No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado”, advirtió Cristina Jiménez, directora del grupo Unidos Soñamos, que defiende a jóvenes indocumentados.

Los hispanos sienten tras las elecciones de noviembre, cuando salieron a votar en número inédito (doce millones), que “llegan con una posición de fuerza” y con influencia política para exigir la reforma, dijo Murguía. Los grupos anunciaron una gran manifestación el 10 de abril en Washington.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: