Timerman anunció su agenda en Londres y no incluyó la reunión con el canciller

Tras idas y vueltas con Gran Bretaña por la inclusión o no de representantes de Malvinas en las reuniones bilaterales, el canciller Héctor Timerman informó su agenda para su estadía en Londres, pero no incluyó un encuentro el su par William Hague, que estaba previsto en un principio.

Esta mañana, en una entrevista publicada por Página 12, Timerman manifestó que no descartaba la posibilidad de reunirse con su colega británico, aunque reiteró que este encuentro debería ser “sin condicionamientos ni ultimátum” para la Argentina sobre el tema Malvinas.

Esta tarde, la Cancillería emitió un comunicado oficial en el que detalló la agenda del canciller en Londres. Se incluyó el encuentro con grupos europeos “Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas” y la cumbre del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido. Nada se mencionó sobre una reunión con Hague.

La reunión con el canciller británico comenzó a frustrarse cuando autoridades de Gran Bretaña y de Malvinas plantearon que querían incluir a representantes kelpers en el encuentro. Timerman rechazó tajantemente esa posibilidad al señalar que lo que estaba previsto era una reunión “bilateral”.

En una carta de rechazo, Timerman le transmitió a Hague una fuerte advertencia: “Nuestro país es una verdadera democracia, donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen”. De esa manera, hizo explícito el malestar del gobierno argentino por la jugada de Londres de sumar a los isleños al posible encuentro bilateral.

En el último comunicado de la Cancillería, difundido esta tarde, el ministerio señaló que las reuniones serán con “personalidades que apoyan y promueven el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para resolver en forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía por las islas Malvinas, de acuerdo con las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y los reiterados llamados de la comunidad internacional”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: