Peña Nieto presenta la Cruzada contra el Hambre sin dar muchos detalles

Ayer el Presidente Peña Nieto presentó, junto con Rosario Robles, el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tiene como fin principal erradicar la pobreza extrema, uno de los elementos más importantes del Pacto por México.

Sin embargo, el anuncio hecho con bombo y platillo es una vez más, muestra de cómo la actual administración se preocupa solo por el impacto mediático y no por delinear un verdadero programa.

EPN Cruzada Hambre

Sin duda un programa que busca erradicar la pobreza extrema es importante para el país y merece atención mediática. Sin embargo, tanto gobierno como medios se han quedado solamente en el anuncio de su arranque, sin informar, los primeros, y sin preguntar, los segundos, sobre las acciones específicas que se emprenderán para lograrlo.

De acuerdo a lo dicho por el Presidente y lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, los objetivos de la Cruzada son:

  • Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación;
  • Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez;
  • Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas;
  • Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y
  • Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

El programa, que empezará con los 400 municipios más pobres del país, integrará a todas las Secretarías del Gobierno que se encuentran en posición de apoyar; además de contar con la creación de un Consejo Nacional, la Comisión Intersecretarial y Comités comunitarios.

Y aunque no se dieron planes concretos sobre en qué consistirá la Cruzada o los programas que lo integrará sabemos, por lo que dijo Peña Nieto que:

No es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza.

Además, también conocemos los programas federales de los cuales saldrán los recursos, por lo que podríamos imaginar algunos elementos de la Cruzada:

  • Créditos para mejorar la situación del campo y dotar de mayor tecnología
  • Atención a las zonas indígenas para impulsar sus productos y su uso como destinos turísticos
  • Atención a contingencias climatológicas
  • Financiamiento a las actividades de mujeres rurales
  • Apoyo alimentario y de vivienda
  • Escuelas de tiempo completa y estancias infantiles

Aunque nos damos una idea general con esta información, la principal crítica que le hago al anuncio es la falta de estos detalles tan importantes para evaluar la propuesta, así como las metas y los tiempos para el programa. La crítica es hacia la superficialidad con la que se han estado tratando los temas desde la Presidencia y la misma superficial cobertura que dan los medios.

Imagen: Facebook de EPN

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: