Congreso analizará deudas en 3 niveles de gobierno

Ciudad de México | Miércoles 23 de enero de 2013 Juan Arvizu Arrioja | El Universal13:10

Analizar la deuda pública contraída por los gobiernos federal y del Distrito Federal, quedó incluido en la solicitud de informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los créditos contratados con la banca comercial en años recientes y que originalmente sólo iba a alcanzar a estados y municipios.

El punto de acuerdo aprobado por diputados y senadores exhorta a la CNBV a solicitar “de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas en el país un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo”, en los tres niveles de gobierno, junto con sus organismos descentralizados.

La generación de este informe arrojaría el gran total de la deuda pública interna contraída con bancos comerciales, las condiciones en que se contrató, el peso que supone en las finanzas de cada entidad gubernamental.

El senador Mario Delgado, al argumentar a favor de este punto de acuerdo destacó los niveles de sobreendeudamiento que se han presentado en los estados, en un grupo de municipios, y cuando se propuso que se agregue al Distrito Federal, expresó que si hay una deuda auditada, y en ese sentido, transparente es la de las administraciones del gobierno del DF.

Francisco Domínguez (PAN) dijo que en el análisis de la deuda de municipios podrán aclararse los casos en los que los créditos hayan sido contratados para satisfacer el monto de las nóminas y los gastos abultados por los “cuates” que son invitados por los alcaldes.

Se encontrará que diversos bancos ofrecen créditos en cuanto un secretario de Finanzas señala que necesita dinero, y sin intervención de ninguna autoridad distinta, pueden establecer un compromiso bancario.

Otra constante será que los créditos llegaron a las arcas del gobierno en coincidencia con los procesos electorales.

La senadora Graciela Ortiz González (PRI) propuso que se agregue al gobierno federal en la solicitud de información de la deuda de gobiernos, tema, dijo, en el que se presenta un “repentino interés”.

Dijo que se debe investigar cuando las deudas de los estados y municipios tuvieron que contratarse porque el gobierno federal retrasó la entrega de recursos; también se debe, afirmó, estudiar el comportamiento de la forma de inversión en la que se empatan recursos federales y estatales, cuestión que en algún momento presiona a las autoridades locales a disponer de dinero, a la espera de un beneficio mayor.

jlr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: