Se reparten 14 mdp ex consejeros del IEDF

Sábado 19 de enero de 2013 Sara Pantoja y Carina García | El Universal04:05

metropoli@eluniversal.com.mx

Antes de dejar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los ahora ex consejeros aprobaron por unanimidad darse una compensación de más de dos millones de pesos cada uno, para sortear los tres años en los que no podrán acceder a cargos de elección popular ni de gobierno, según el Código Electoral local.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Eduardo Santillán, anunció que el próximo lunes denunciará ante la Contraloría Interna del IEDF este hecho que, dijo, es ilegal y fuera de la norma y hasta podría ocasionar un daño grave al fisco del Instituto.

El ex consejero Rafael Ángel Díaz Ortiz, aclaró que “no se trata de un bono; la propia ley, el código expresamente manifiesta el mutuo por conclusión del trabajo que se realiza en el Instituto y esto es una prestación que tienen todos los servidores públicos de ahí”.

En breve entrevista, comentó que si hay alguna impugnación esperará a que el Tribunal Electoral local se pronuncie. Se reservó confirmar si recibió el dinero.

El martes pasado terminaron su función Néstor Vargas, Gustavo Anzaldo, Fernando Díaz, Ángel Díaz, Carla Humphrey, Yolanda León y Claudia Zavala.

No obstante, desde el 6 de diciembre del 2012, el IEDF resolvió entregarles una “compensación”, según el Acuerdo JA 147-12, publicado en su portal de internet, firmado por Vargas y la secretaria de la Junta Administrativa, Angélica Rosas.

Un día después, la junta acordó integrar al Fideicomiso Público, No Paraestatal, Irrevocable e Irreversible 2188-7 un total de 9 millones 640 mil 447.66 pesos, derivados de economías hechas por el IEDF para fondear los bonos.

Según el Acuerdo A150-12 suscrito el 7 de diciembre, el objetivo es dotar de liquidez necesaria al Fideicomiso y enfrentar los gastos contingentes derivados de la resolución de juicios laborales.

Agrega que será “una compensación única, equivalente a cuatro meses de salario bruto” por año. La percepción mensual bruta de los ex consejeros era de 170 mil 855 pesos, por cuatro meses (683 mil 420 pesos) y por 3 años, da 2 millones 50 mil pesos.

Ayer, el diputado local Eduardo Santillán denunció que la aprobación de ese bono es ilegal pues “la determinación de la Junta Administrativa del IEDF no cumple con la norma”. Acusó que los criterios con los que se aprobó el bono son “equivocados” y que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no le da facultades al IEDF para asignar esos bonos”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: