Plan de rescate acaba en tragedia en Argelia

Viernes 18 de enero de 2013 El Universal04:20

ARGEL (Agencias).— El enfrentamiento entre fuerzas de seguridad argelinas y un grupo islamista que tomó rehenes extranjeros continuaba anoche en un remoto complejo de gas, donde los militares rodearon a los atacantes en una planta, tras liberar un recinto residencial, informó la agencia estatal APS.

Previamente, APS citó a autoridades que señalaron que había finalizado la operación de rescate, en la cual un número de cautivos y una “importante” cifra de secuestradores había muerto, según un ministro de gobierno. Pero más tarde la agencia indicó que se refería a una operación contra el recinto residencial, donde era mantenida la mayoría de los rehenes desde el miércoles, y que los choques proseguían en una planta cercana.

El ministro de Información de Argelia, Mohamed Said, manifestó con anterioridad a la televisión estatal que la operación de rescate involucraba más de un sitio en las instalaciones de gas de In Amenas, gestionadas de forma conjunta por la compañía estatal argelina Sonatrach, BP y la noruega Statoil.

Los militantes —que reclaman un fin de la intervención francesa en Mali— aseguraron que 35 rehenes y 15 secuestradores, incluyendo al líder Abu al-Baraa, murieron durante un ataque aéreo contra un convoy de vehículos. Esta información de la agencia de noticias mauritana ANI no pudo ser confirmada de manera independiente.

La “Brigada Enmascarada”, el grupo que se adjudicó la toma del complejo, hizo sus declaraciones a la Agencia de Información de Nouakchott, de Mauritania, que suele difundir reportes de grupos vinculados con Al-Qaeda.

Las fuerzas especiales argelinas lanzaron ayer una operación de rescate en una planta gasífera en el desierto del Sahara y liberaron a decenas de extranjeros retenidos por milicianos vinculados con la red terrorista Al-Qaeda, pero las cifras de muertos varían ampliamente, de apenas cuatro a decenas de ellos.

Los milicianos habían señalado que su ataque a la planta era en represalia por la intervención francesa en la vecina Mali.

Los reportes de un gran número de víctimas generaron preocupación entre gobiernos extranjeros, algunos de los cuales criticaron la operación argelina. La cancillería británica advirtió a los ciudadanos: “Habrá malas y dolorosas noticias que seguir de este ataque terrorista”.

“Lo que está ocurriendo en Argelia ofrece nueva evidencia de que mi decisión de intervenir en Mali estuvo justificada”, sostuvo a su vez el presidente francés, Francois Hollande.

El gobierno de Argelia informó que se vio obligado a intervenir ante la terquedad de los milicianos y su deseo de escapar llevándose a los rehenes. “Un número importante de rehenes fueron liberados y un número importante de terroristas fueron eliminados. Lamentamos los pocos muertos y heridos”, dijo el ministro de Comunicaciones argelino Mohand Said Oubelaid a medios nacionales.

“Los terroristas son multinacionales”, provenientes de diferentes países —el Ministerio del Interior dijo que de Libia—, con la meta de “desestabilizar a Argelia, inmiscuirla en el conflicto de Mali y dañar su infraestructura de gas natural”, agregó.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: