Identifican a nuevo rival de “El Chapo” en Sinaloa

Viernes 18 de enero de 2013 Silvia Otero | El Universal04:15

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Una célula del cártel de los Beltrán Leyva, conocida como Los Mazatlecos, que es liderada por Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro o Chapo Isidro, se convirtió en uno de los principales rivales del cártel de Sinaloa, por lo que ambas organizaciones protagonizan una guerra territorial violenta, que ha dejado una estela de homicidios en diversas regiones sinaloenses.

La Procuraduría General de la República (PGR) desde 2010 investiga a este grupo criminal, pero fue hasta ayer que Estados Unidos incluyó a Meza Flores y a siete integrantes de su familia en su lista de narcotraficantes; aunque en México no existe alguna orden de captura o presentación en contra de las personas señaladas, de acuerdo con fuentes de la dependencia consultadas.

Las autoridades confirmaron sólo que hay pesquisas en contra de la organización, que es considerada una de las células más violentas al servicio del cártel de Los Beltrán Leyva, que en sociedad con Los Zetas, iniciaron una batalla por controlar las rutas de trasiego, y el Departamento del Tesoro estadounidense, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), identificó que Chapito Isidro, un sinaloense de 30 años de edad, desde el año 2000 opera desde Guasave, Sinaloa y en una década logró consolidar su poder.

Además del supuesto líder del grupo, se incluyó en la lista a su esposa Araceli Chan Inzuna; a los padres del presunto traficante, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca; a la hermana, Flor Angely Meza Flores; y sus tíos, Salomé, Pánfilo y Agustín Flores Apodaca, siendo este último el único detenido en julio de 2012.

Asimismo se identificaron como empresas que presuntamente son utilizadas para lavar de dinero, Autotransportes Terrestres, dedicada al manejo de granos; la estación de gasolina Auto Servicio Jatziry, y la constructora Jatziry De Guasave.

Esta es la primera designación de Meza Flores y su familia como una organización de tráfico de estupefacientes, “lo que significa que cualquier persona que preste ayuda material, o que actúe para o en nombre del grupo puede ser designada por la OFAC en futuras acciones”, señaló la OFAC.

La inclusión de sus nombres prohíbe que estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estos ocho individuos y las tres empresas; además congela cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

En un comunicado se detalló que el grupo Meza Flores “ha sido responsable por la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana, y cocaína en Estados Unidos”.

Es uno de los principales rivales del cártel de El Chapo Guzmán en el estado de Sinaloa. “Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, según diferentes notas publicadas desde 2011, tienen investigaciones abiertas en contra de esta célula de Los Mazatlecos, que trabaja al servicio de Héctor Beltrán Leyva.

La disputa con el cártel de Sinaloa hizo escalar sus acciones violentas y El Chapito Isidro dejó su bajo perfil, para ser clasificado hoy como un sujeto sanguinario, por lo que la PGR inició investigaciones en torno a la organización, con apoyo incluso de inteligencia militar, luego de que entre abril y noviembre de 2012, Los Mazatlecos protagonizaron emboscadas contra grupos policiacos, enfrentamientos con elementos del Ejército, y perpetraron decenas de ejecuciones de rivales.

Reportes de inteligencia ubican a los Meza Flores como la que controla la zona norte de Sinaloa, sus células defienden de las huestes de El Chapo municipios como Choix, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, y la plaza de Mazatlán, dejando una estela de enfrentamientos que se han intensificado en los últimos años.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: