Visita presidencial en el Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Luego de recibir en el Senado al presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores de PAN, PRD y PRI en esa Cámara afirmaron que el Pacto por México no sustituye a la agenda legislativa y rechazaron que haya sometimiento del Poder Legislativo ante el Ejecutivo.

De histórica calificaron también la visita de Peña Nieto, pues se refirieron a que ésta es la primera vez que un Presidente de la República acude al Senado para entablar un diálogo con los legisladores y no sólo para participar de actos protocolarios.

Peña Nieto llegó a ese recinto legislativo a las cuatro de la tarde para un encuentro con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Antes de la reunión privada hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Senado de la República, y en el salón de plenos bromeó al señalar “que no estaban en una sesión extraordinaria”.

Lo acompañaron Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador parlamentario del PAN; Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, y Miguel Barbosa, de los del PRD.

Minutos antes de las seis de la tarde, Peña Nieto abandonó las instalaciones del Senado y comentó que era una buena manera de empezar el año, es decir, trabajando por los acuerdos que requiere el país.

“Fue un encuentro de todas las partes que participan dentro del Pacto por México y, obviamente, involucra al Consejo Rector y a los coordinadores parlamentarios, para trabajar en todo lo que venga hacia adelante y que está determinado en el Pacto que hemos celebrado entre todos los aquí involucrados.

“Sobre todo, se da en este inicio de año que está propiciando este primer encuentro y vamos a trabajar para lograr los acuerdos a los que hemos llegado”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Destacó que en la reunión estuvieron tres fuerzas políticas que han dado mucho a México, pues no se puede entender el avance democrático sin el PAN, que asumió por primera vez un gobierno de transición que tuvo aciertos y avances.

Tampoco se puede entender al país, prosiguió, sin una izquierda que enarbola banderas de causas sociales justas y demandas de sectores de la sociedad que se expresan con libertad, factor fundamental para que México avance.

Al referirse a su partido, el PRI, dijo que a este le tocó la pacificación del país después de la Revolución, además de que fue el que inició la construcción de las instituciones.

“Un buen día para México”

Después del encuentro, Ernesto Cordero dijo que hubo un reconocimiento claro de que el Pacto por México de ninguna manera sustituye a la agenda legislativa de los partidos políticos en el Congreso, y que ésta “sigue siendo relevante e importante para el país”.

“Me parece que hoy fue un buen día para México, donde se mostró que hay voluntad para que avancen el Congreso y el Poder Ejecutivo federal”, expresó.

“Lo dijimos con mucha claridad, no es un asunto de sometimiento, es un asunto de colaboración para poder concretar los 95 acuerdos que conforman el Pacto”, apuntó a su vez Miguel Barbosa.

Por su parte, Emilio Gamboa especificó que “no estamos obligados, no tenemos cinturón de fuerza impuesto aquí para cumplir todo lo que el Pacto defina, lo vamos a hacer en coordinación con este Consejo Rector del Pacto, nombramos ya un representante para que vaya trabajando en los acuerdos de lo que vaya saliendo ahí”.

Sin embargo, dijo, esto “no quiere decir que si no se aprueba una reforma que este considerada en el Pacto fracase el Pacto”.

Al encuentro acudieron los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros.

PRD buscará éxito del acuerdo: Pablo Gómez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará todo lo posible para que el Pacto por México no sea un fracaso, aseveró Pablo Gómez, integrante del Consejo Rector de este acuerdo.

En conferencia de prensa, en respuesta a señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas, afirmó que se debe aprovechar que se abre la posibilidad de iniciar un diálogo político a través de este mecanismo.

El ex senador consideró que si bien el pacto no resolverá todos los problemas del país, sí puede contribuir a un avance parcial en el listado de temas que comprende y que pueden arrojar un éxito legislativo.

Por su parte, el coordinador de la corriente interna perredista Democracia Social, Carlos Sotelo, afirmó que las negociaciones del pacto deben abrirse y transparentarse, pues no sería aceptable que fueran secretas y que la sociedad no se entere de nada hasta el momento en que se produzcan los acuerdos.

En su opinión el PRD requiere elaborar una propuesta política, acorde con su programa, para aplicar una línea cierta e incluyente que defina un camino de fortalecimiento de la izquierda como alternativa política de poder en el país.

“Consideramos que el llamado Pacto por México es en realidad un acuerdo, en tanto contiene temas en los que existe algún interés de los tres partidos principales, para negociaciones sucesivas y amplias y no de un intento de fundar un nuevo régimen político ni de integrar un gobierno de composición.”

Por su parte la senadora Alejandra Barrales, destacó la necesidad de ciudadanizar el pacto a fin de que la sociedad organizada y los distintos sectores puedan participar de los acuerdos que implicarán. Añadió que si el PRI se niega a esta ciudadanización el PRD lo hará posible en la parte que le corresponde en el Consejo Rector.

En tanto, en un comunicado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que desde el inicio de las negociaciones para concretar el pacto algunos perredistas, entre ellos el propio dirigente nacional, Jesús Zambrano, y los legisladores, “actúen en lo oscurito”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: