Experto en pedagogía ve una educación “secuestrada” en México y apoya reforma

El sistema educativo en México está “secuestrado” por los líderes sindicales del país y la falta de “una idea clara de educación” entre los políticos, dijo hoy a Efe el experto mexicano Isauro Blanco.

La política y la educación “no es buena combinación”, señaló el autor del libro “La evolución educativa” (Producciones Educación Aplicada, 2012), convencido de que la reforma impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto puede ser muy positiva para México.

Asesor en desarrollo humano de escuelas, maestros y padres y exdirector de Enseñanza Media del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Blanco es un ardiente defensor de los cambios propuestos en materia de educación.

Estos buscan crear un servicio profesional docente libre de interferencias sindicales, que en el pasado han manejado a su antojo las plazas docentes, y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros.

El experto destacó que en México hay atrasos importantes, ligados sobre todo a un modelo educativo basado en “el aprendizaje de contenidos (…) información factual, hechos, datos, cifras” y fechas.

En su opinión, un sistema educativo exitoso debe alejarse del viejo paradigma basado en la enseñanza con el libro de texto único, “que deteriora la capacidad de pensamiento”, y entrar en el “desarrollo de habilidades” en un mundo donde el alumno debe mejorar su acceso a diversas fuentes de información.

“Veo que la clave está en la formación de los docentes. En todo el mundo (…) todas las evaluaciones que hay en estos niveles dicen que los países que han hecho énfasis en la formación de los profesores han atinado”, apuntó.

El experto, que considera la inteligencia como un factor holístico y no solo académico, cree que en México debería apostar por la “descentralización” tanto en la educación privada como en la pública.

Le gustaría ver procesos de “coaching” entre profesores, más “trabajo en rincones” entre alumnos, un refuerzo a la “autoevaluación” y que las “clases magistrales” pasen a tener un papel secundario.

Blanco lamentó que los inspectores educativos limiten su labor a estar “verificando básicamente papeles” en oficinas cuando lo necesario es que estén preparados, entren en el aula y colaboren con el profesorado en crear ambientes educativos “más ricos, versátiles” y ágiles”.

Resaltó que mejorar la calidad educativa y recuperar la rectoría del Estado en esta materia son los pilares de la reforma -que aún debe ser avalada por la mayoría de los congresos de los estados- que permitirán impulsar a México, un país donde muchos de los problemas educativos ocurrieron “por frenos que ponen los líderes sindicales” al cambio.

Sobre la violencia que en los últimos años ha azotado al país, comentó que “sin duda” fue consecuencia en parte del fracaso del sistema educativo.

Recordó que los niños y adolescentes que eventualmente se convirtieron en delincuentes “nacieron totalmente limpios”, sin “una metralleta en la mano”, pero se convirtieron en criminales porque se perdió el objetivo de “formar la mente y el corazón” en las aulas, con aprendizaje cooperativo y educación en valores.

Afincado en París, el psicólogo mexicano conoce bien los sistemas educativos de Finlandia (“el mejor del mundo”), Corea del Sur, Singapur o Malasia, donde los Gobiernos se tomaron “muy en serio” el tema y tuvieron una “visión muy clara” sobre qué debía hacerse.

Por el contrario, los países latinos con frecuencia han carecido de una idea clara, lo que puso la educación en manos de “la política”, que hace que “cada seis años llegue un ‘iluminado'” a decir lo que hay que hacer.

Blanco también es autor de “El universo de la inteligencia”, “Padres comprometidos, familias felices”, y “Método Hábilmente”.

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