¿Cuánto costará el apagón analógico?

El apagón analógico es uno de los proyectos más importantes para el futuro de las telecomunicaciones en el país. Sin embargo no ha estado exento de la crítica de diversos grupos con intereses políticos y económicos. Por si fueran pocos los amparos que ha obtenido Televisa para bloquear la Televisión Digital Terrestre (TDT), también en la cámara de diputados se había encargado de ponerle piedras a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Y justo cuando la nueva legislatura empieza a mostrar mayor flexibilidad para sacar adelante el proyecto, sale Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, a decir que se necesitan solo 13 mil millones de pesos para dar el apagón en 2015.

¿Para qué necesita la Cofetel tanto dinero? Aunque puede sonar una cantidad excesivamente alta, haciendo un desglose se puede entender el porqué se necesita tanto dinero. El mayor porcentaje de ese presupuesto se destinará a subsidiar decodificadores. A pesar de que la Cofetel ha tratado de buscar la manera de reducir el impacto a la finanzas del gobierno, la realidad es que México es un país con un alto porcentaje de familias con recursos limitados; por lo que existen pocas posibilidades de que esta transición tenga éxito si no se logra que las familias adquieran un decodificador para sus televisiones.

Otra parte de ese dinero se destinará a la difusión. La Cofetel considera que con una intensa campaña publicitaria, se informará a las familias que deseen adquirir un televisor nuevo y se evitaría que compren aparatos incompatibles con las nuevas señales abiertas. Eso ayudará a disminuir la cantidad de decodificadores que se tengan que repartir y por consiguiente, se podrían disminuir los costos.

Un tercer punto importante para esta transición es la de promover la revisión de una norma NOM que impida que sigan entrando televisores analógicos al mercado local, lo que en conjunto con el punto anterior, ayudaría a las familias a evitar comprar televisores obsoletos.

A pesar de lo escandalosa que pueda sonar esta cifra, la inversión es realmente poca comparado con los beneficios de la televisión digital. No se trata de ver Televisa y TV Azteca en alta definición. Se trata de la posibilidad de que entren dos nuevas cadenas de televisión a competir con el duopólio; además de que se liberará espectro que podría ser usado para servicios de internet móvil.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: