En 11 años 185 mil personas fallecieron por accidentes viales

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Entre 1999 y 2010, alrededor de 185 mil personas fallecieron en México a causa de lesiones causadas por el tránsito.

Por cada persona que fallece, se estima que 65 lesionados sobreviven, de los cuales, 70 por ciento acude a servicios médicos formales para su atención, lo que implica una fuerte carga económica para el sistema de salud.

Tan solo en 2007, se estimó que el gasto por esta causa ascendió a 82 mil 497 millones de pesos, equivalente al 1 por ciento del PIB nacional.

Además, 43 por ciento de los lesionados tarda, en promedio, un año para reincorporarse al trabajo y 80 por ciento incurre en gastos catastróficos por su atención médica.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, reportan que la prevalencia de lesiones causadas por el tránsito se incrementó entre 2006 y 2012 al pasar de 1 por ciento a 1.2 por ciento, lo que implica que 1.4 millones de mexicanos se lesionaron por esta causa, un año previo a la encuesta y que los hombres entre 20 y 34 años presentaron la mayor prevalencia.

Del total, las personas que respondieron haber sufrido lesiones en eventos de tránsito durante el año previo a la encuesta, 23 por ciento eran motociclistas, 13 por ciento peatones y 12 por ciento ciclistas.

Ni la mitad usa cinturón de seguridad.

A pesar de que está demostrado que usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de morir en 40 y 50 por ciento en los pasajeros que ocupan los asientos delanteros del automóvil y hasta un 75 pro ciento en los traseros, la Ensanut 2012 encontró que únicamente 44.9 por ciento de las personas mayores de 10 reportó usarlo al momento de la colisión.

jpg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: