Xochimilco amaga a rateros con linchamientos

En los tres meses que llevan las pancartas, no se han registrado asaltos a comercios, aunque no ha habido linchamientos. Foto: Agustín Márquez / Reforma

En los tres meses que llevan las pancartas, no se han registrado asaltos a comercios, aunque no ha habido linchamientos.
Foto: Agustín Márquez / Reforma

Preocupados por asaltos y robos, vecinos de pueblos de Xochimilco han optado por colgar mantas en las que amenazan con linchar a ladrones

Ciudad de México.- Pobladores de Xochimilco lanzaron una advertencia a los ladrones: si los atrapan, los van a linchar.

Preocupados por la ola de asaltos a negocios y casas, los vecinos colgaron en las avenidas principales de sus comunidades mantas con la advertencia.

Estos mensajes empezaron a ser colocados hace tres meses y, desde entonces, no se han registrado asaltos.

Previamente, comercios y casas de Santa Cruz Acalpixca, un poblado de la parte alta de Xochimilco –a unos ocho kilómetros de Periférico Sur–, fueron saqueados luego de que la delincuencia los marcara con dibujos.

“Un día”, recordó Alicia, una vecina de San Gregorio Atlapulco, “abrieron varias casas y negocios (de Santa Cruz). Las marcaban con una como pistola con balas alrededor y, al otro día, amanecían robadas”.

Y, cuando vieron los mismos dibujos afuera de los locales de San Gregorio, a unos 2 kilómetros de Santa Cruz, decidieron lanzar la advertencia a los ladrones.

“Por eso fue la organización: más que nada, por el miedo”, expresó Luis Reyes, vecino de este poblado.

Entonces borraron las marcas y mandaron hacer lonas con la amenaza: “Vecinos unidos contra la delincuencia, estamos artos (sic) de tanta delincuencia, no te hagas el sospechoso, si se te sorprende robando, actuaremos directo sobre de ti y no serás remitido a las autoridades ¡te vamos a linchar!”.

La preocupación se extendió al pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, donde también colocaron las mismas advertencias.

Ahora, en la avenida principal de ambos poblados, una lona recibe a los viajeros. En una se lee: “Vecinos unidos contra la delincuencia. Cualquier rata será linchada”.

En otra señalan: “Ratero si te agarramos no te vamos a remitir a a las autoridades… ¡¡Te vamos a linchar!!”.

Y, al parecer, les ha funcionado: en los tres meses que llevan las pancartas, no se han registrado asaltos a comercios, aunque no ha habido linchamientos.

José Luis Pérez Martínez, coordinador de Seguridad Pública de Xochimilco, dijo que ya ha tenido un acercamiento con los vecinos y dio aviso a la SSP del DF para que tome medidas.

“Hemos tenido reuniones con las corporaciones para entrar en operativos y hacer presencia. Yo le comenté directamente al fiscal y todo eso, pero luego hasta se molestan porque no hay una denuncia formal”, señaló.

Añadió que la mayoría de la gente no tiene la cultura de denunciar ante el Ministerio Público ni confía en los policías.

Daniel Cunjama, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que, en zonas donde existe una cohesión social –caracterizada por un lazo muy íntimo entre los vecinos–, pueden ocurrir linchamientos si la comunidad se siente amenazada.

“Cuando la seguridad, digamos formal, hablando del punto de vista del Estado, es decir, la Policía, los sistemas de procuración de justicia, no están alcanzando para proveerles de la seguridad que necesitan, la reacción de estos grupos es tomar la justicia por su propia mano”, señala.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: