Venezuela sin Chávez: En vivo

17H50 GMT – Luego que Soto propuso los candidatos oficialistas, toma la palabra la oposición. “No volverán, no volverán”, gritan desde las tribunas del hemiciclo los simpatizantes de Chávez.

17H45 GMT: El diputado orficialista Fernando Soto Rojas presenta la lista de candidatos chavistas para los cargos de la mesa directiva de la Asamblea Nacional. Antes defiende el modelo chavista y provoca cerrados aplausos del público entre el cual se cuenta el vicepresidente Nicolás Maduro; delfín de Chávez.

“Ratificamos al camarada compatriota Diosdado Cabello”, como presidente de la Asamblea Nacional, dice Soto. Cabello se pone de pie y es ovacionado.

17HH33 GMT: El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, inicia la sesión. Fuera del recinto se multiplican los cánticos en apoyo a Chávez.

17H25 GMT: Falta poco para el comienzo de la sesión de la Asamblea Nacional . Ya están casi todos los diputados oficilistas y de oposición en el hemiciclo y la tribuna está colmada por el gabinete ministerial en pleno y activistas.

17H19 GMT: En el centro de Caracas, periodistas afines a la “revolución boliviariana”, como Chávez define a su gobierno, recolectan firmas en repudio a los “rumores malsanos” sobre la enfermedad del mandatario cuya difusión atribuyen a medios de comunicación, nacionales e internacionales

17H15 GMT: Diputados opositores llegan al edificio de la Asamblea Nacional y son recibidos por los gritos de los actvistas del chavismo

17H03 GMT: A la espera del inicio de las deliberaciones, los chavistas cantan “Y vivirá y vivirá, el comandante vivirá”

16h53 GMT: “Que la oposicion sepa que no estamos dormidos y que aqui no va a haber transición porque nuestro comandante se esta recuperando”, dice Santiaga Aponte, 51 años, frente a la Asamblea Nacional y rodeada de de personas con camisas y emblemas rojos, el color de los chavistas.

Bienvenidos al Reporte en Vivo de la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. La ceremonia transcurrirá en medio de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado.

La sesión no ha comenzado pero desde hace días el gobierno y la oposición intercambian acusaciones de querer violentar la Constitución en la eventualidad de un vacío de poder.

El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, de 58 años aquejado de una “insuficiencia respiratoria” derivada de una “severa infección pulmonar”, prevista por la Constitución para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un mero “formalismo”, y que la propia Constitución prevé que en caso de imposibilidad, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia sin fijar fecha.

La oposición insiste en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional, que debe ser elegido este sábado, debe asumir la presidencia temporaria y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

La Asamblea Nacional deberá reelegir como presidente a Diosado Cabello, un chavista de línea dura y número 3 del régimen, detrás de Chávez y su delfín, el vicepresidente Nicolás Maduro. Si Cabello no es reelegido, sería un indicio de divisiones en las filas chavistas.

Cientos de personas vestidas con las tradicionales camisetas rojas confluían desde temprano ante la Asamblea Nacional, en el centro histórico de Caracas para apoyar al presidente. Los diputados de la oposición, un 40% del total, llegan a la sede del parlamento rodeados de partidarios de Chávez, bajo la acusación lanzada el viernes de noche en su contra por el vicepresidente Maduro, de que intentan un “golpe” contra el presidente, y de estar en el origen de rumores tenebrosos sobre su salud.

“Si no hay Chávez, no hay nada. La oposición que se olvide, el presidente lleva 14 años trabajando y tiene derecho a descansar. Aquí no hay transición. Aquí el que manda es Chávez y Chávez fue reelecto por el pueblo. Nosotros estamos rodilla en tierra con nuestro comandante”, dijo a la cadena oficial VTV un simpatizante, sin decir su nombre.

La Asamblea Nacional venezolana delibera en el marco de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado. Los llamaron a sus seguidores a manifestarse ante la sede de la Asamblea en el corazón de Caracas

Cientos de personas vestidas con las tradicionales camisetas rojas confluían desde temprano ante la Asamblea Nacional, en el centro histórico de Caracas para apoyar al presidente

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: