Hospitales de especialidad sufren crisis de enfermeras

La directora de enfermería de la Ssa, Juana Jiménez, alertó por la falta de enfermeras especializadas en hospitales de alta especialidad

Ciudad de México.- Los hospitales de alta especialidad del País padecen por la falta de enfermeras especializadas.

Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que dichos hospitales atienden padecimientos complejos y exigen que el personal cuente con licenciatura.

Sin embargo, como no cuentan con suficientes enfermeras profesionales, señaló, áreas como terapia intensiva, neurocirugía y oncología pediátrica atienden a menos pacientes de los que podrían por su capacidad instalada.

“Tenemos áreas de hospitales que no pueden abrirse por falta de personal capacitado, como en el caso de Guanajuato y el Estado de México”, indicó Sánchez en entrevista.

Actualmente, advirtió, sólo 20 por ciento del personal de enfermería en el sector salud cuenta con licenciatura. El resto tiene sólo estudios técnicos.

Por otra parte, remarcó Jiménez Sánchez, México requeriría duplicar al menos las 300 mil enfermeras de las que dispone para cumplir con los criterios óptimos recomendados por organismos internacionales.

“Estaríamos hablando de la necesidad de tener el doble de enfermeras y enfermeros que tenemos actualmente con relación a población”, aseveró.

Sumado a esto, la concentración de infraestructura hospitalaria en las grandes ciudades provoca que la mayor parte del personal de enfermería labore en el DF, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una nación con menos de 20 enfermeras o enfermeros por cada 10 mil habitantes se considera en un rango bajo de atención, y México apenas alcanza los 18 como promedio nacional.

“Si lo comparamos por habitantes tenemos un déficit muy importante”, reconoció Jiménez, quien tiene 28 años de experiencia como enfermera del sector Salud.

Otro aspecto, destacó, es que no está homologado el plan de estudios de esta rama de la medicina, por lo que hoy se puede ser enfermera o enfermero a través de una licenciatura, una carrera técnica o el bachillerato bivalente, donde se estudia enfermería al mismo tiempo que la preparatoria.

“Eso ha generado problemas, porque si bien egresan 25 mil (estudiantes de la carrera al año), son una minoría los de licenciatura, apenas 20 por ciento, y el resto son de carrera técnica y bachillerato bivalente”, refirió.

Jiménez alertó que en la última década se ha presentado además un boom de escuelas “patito” que ofrecen la carrera de enfermería sin contar con las bases técnicas y científicas necesarias, situación que preocupa al gremio.

“En la última década ha habido un aumento exponencial de las escuelas ‘patito’ que ofrecen la formación de enfermeras. Todos los días se abrían escuelitas y después iniciaban su proceso de reconocimiento de validez oficial. Afortunadamente, ahora la SEP y la Secretaría de Salud han establecido criterios y mecanismos de control de calidad”, detalló.

Pese a la falta de profesionistas en este sector, la funcionaria reconoció que hay desempleo o subempleo.

Aunque tengan formación de nivel superior, dijo, (enfermeras o enfermeros) llegan a contratarse incluso como auxiliares, es decir, a subemplearse.

Desestimó que exista una fuga de enfermeros hacia otros países, aunque admitió que cuando se dio el Tratado de Libre Comercio, temieron que les quitaran puestos de trabajo, lo cual no ocurrió.

Para la especialista, la enfermería es una carrera de servicio en la que se debe estar capacitado para entender y atender a una persona cuando ha perdido la salud, pues sus demandas se ven magnificadas.

“La enfermera debe tener esa capacidad y competencia para entender cambios y modificaciones que una persona tiene.

“Un cambio importante que estamos buscando en enfermería, es tener un impacto mayor en la sociedad, cambiando hacia la prevención. A diferencia del médico, que está formado para curar, porque ese es su paradigma, las enfermeras hemos encontrado que nosotros podríamos tener un campo en un enfoque preventivo”, afirmó.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: