Homosexuales ya pueden ser donadores de sangre

Esta semana entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la cual contiene un importante paso para la inclusión y la equidad, permitiéndole a bisexuales y hombres homosexuales ser donadores de sangre.

Homosexuales ya pueden donar sangre

Esta nueva norma, que reemplaza a la NOM 003-SSA2 escrita en 1993, ya no supedita la selección de donantes por pertenecer a ciertos grupos de población, sino por “prácticas sexuales de riesgo“, de tal manera que homosexuales, bisexuales, sexoservidores y farmacodependientes por la vía intravenosa por podrán ser de ahora en adelante y por igual, candidatos a donadores de sangre.

En cambio, se excluyen los compañeros sexuales de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, virus B o virus C de la hepatitis, así como los que practiquen su sexualidad en situaciones de riesgo.

Evento, práctica o actividad de riesgo, es aquélla en la que ocurre contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales de personas que pudieran tener infecciones transmisibles, con sitios del cuerpo de otra persona a través de los cuales el agente infeccioso pudiese penetrar.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la antigua norma, con cerca de 20 años de antigüedad, “violaba explícitamente la prohibición de la discriminación contenida en la Constitución y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, instrumentos que establecen la igualdad de todas las personas ante la ley, sin distinción por cualquier condición.

La Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 fue decretada el pasado 26 de octubre y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, lo que oficializa su entrada en vigor. Sin embargo, según reporta Animal Político, las instituciones de salud siguen pasando por alto estas nuevas designaciones o haciendo interpretaciones incorrectas de las prácticas riesgosas.

Es por eso que el Conapred anunció que “buscará realizar un esfuerzo interinstitucional de capacitación y sensibilización con el personal administrativo y médico” para que esta nueva normativa sea ejecutada cabalmente, con la finalidad de “que no se sigan reproduciendo los estigmas y la discriminación en la aplicación de la misma”, concluyó.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: