Cumplir promesas, principal fin del Presupuesto de Egresos 2013

La semana pasada fue aprobado por la cámara Baja el Presupuesto de Egresos de la Federación tanto en lo general como en lo particular. Este presupuesto designa el gasto de 3 billones 956 mil 361 millones de pesos, pero… ¿de qué manera será usado nuestro dinero?

Presupuesto de Egresos

Pues principalmente, el presupuesto federal será utilizado para cumplir las propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto y así se nota en la designación de recursos por Secretaría de Estado.

Será Desarrollo Social la dependencia que más recursos reciba en 2013, con más de 95 mil 251 millones de pesos, lo que significa un aumento del 12.2 por ciento respecto a lo recibido en 2012. Esto se debe principalmente a tres programas prometidos por Peña Nieto: Atención a Adultos Mayores, Seguro de Vida a Jefas de Familia y Estancias Infantiles.

El programa de apoyo a personas de la tercera edad tiene designados 26 mil millones de pesos, y recordemos que fue modificado para que las pensiones se entreguen a mayores de 65 años y no de 70, como se hacía en años pasados. El seguro para madres contará con un presupuesto de 400 millones de pesos mientras que las estancias para hijos de madres trabajadoras ejercerá 3 mil 823 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública también verá un considerable aumento en su presupuesto, al pasar de los 251 mil 764 millones que tuvo en 2012, a más de 260 mil 277 millones. La dependencia a cargo de Emilio Chuayffet tiene a su cargo implementar la Escuelas de Tiempo Completo, para lo que el gobierno federal hará un gasto de 6 mil 103 millones de pesos. El programa de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria ejercerá para arrancar mil millones de pesos.

Aquí también habría que destacar los 25 mil 246 millones de recibirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que equivalen al 15.4 por ciento más de lo recibido en el año en curso.

Pra 2013, la Secretaría de Economía registrará un aumento del 9.4 por ciento en compraración con el 2012. De los más de 20 mil millones de pesos que recibirá, 500 millones serán destinados a la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

La dependencia que tendrá un mayor recorte, porcentualmente hablando, será la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, hay que recordar que tan pronto surta efecto la nueva Ley Orgánica Federal, la Secretaría a cargo de Osorio Chang absorberá a las secrtarías de la Función Pública y de Seguridad, y con ellas, sus presupuestos asignados.

Aún así, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo un incremento de 680 millones de pesos. Esto se debe a las propuestas de seguridad del Ejecutivo, donde el Programa Nacional de Prevención del Delito ejercerá 2 mil 500 millones más otros mil 500 millones destinados a la Gendarmería Nacional.

Para conocer el detalle completo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 por dependencia, aquí este par de tablas.


Imágenes: Animal Político y ADN Político.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: