¿Por qué parece que hay más billetes y monedas nuevas a fin de año?

Avatar de Marco Antonio Gómez LoveraMarco Antonio Gómez Lovera (Perfil)

26 de diciembre, 2012, 12:12

Probablemente habrán notado que en las últimas semanas no solo parece haber más dinero circulando de lo normal, sino que también las piezas son nuevas. ¿A qué se debe?

moneda mexico

Los billetes se desgastan, eso es un hecho. De ahí que en los últimos años el Banco de México haya hecho la transición a materiales más duraderos que el papel, específicamente, el polímero.

Algo que también es sorprendente, es la cantidad de información que el banco tiene sobre la cantidad de dinero circulando. Y no es que sorprenda que exista, sino la exactitud con la que se cuenta. Por ejemplo, en cuanto a la duración promedio de un billete y la cantidad de dinero circulando en el país (datos hasta noviembre):

  • El billete de 20 pesos tiene una vida promedio de 32.7 meses y hay 310.1 millones de piezas de polímero y 26.4 millones hechos de papel en circulación.
  • Del billete de 50 pesos hay 375.7 millones de piezas de polímero y 25.9 millones de papel, mientras que su duración es de 34.5 meses.
  • En cuanto a los de 100 pesos, su duración es de 23 meses y suman 485.3 millones de ellos en circulación.
  • El billete de 200 pesos tiene una vida promedio de 31.1 meses y hay 661.9 millones de piezas en manos del público.
  • Finalmente, del de 500 pesos hay 899.9 millones de piezas y duran alrededor de 62.3 meses.

¿Por qué el interés de Banco de México para tener estos datos? Porque como organismo emisor de la moneda, debe estar siempre atento a la demanda de dinero de la población. No es casualidad que la cantidad de billetes y monedas en circulación esté en función de la velocidad con la que cambian de manos y su frecuencia de uso.

De manera práctica y respondiendo a la pregunta inicial, diciembre es la época del año en la que hay más dinero circulando en la economía en forma de billetes y monedas por la sencilla razón de que es cuando gran parte de la población recibe su aguinaldo y realiza mayores compras. Esta situación se da año con año, como podemos ver en la gráfica.

Además, si Banxico debe sustituir algunas piezas desgastadas por unas nuevas, qué mejor que hacerlo en una época donde aumenta la demanda de dinero. Así, el próximo mes cuando se normalice la circulación de dinero, se retirarán esos billetes y monedas.

Imagen: Ser Veracruz

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: