Nicaragua declara alerta amarilla y evacuación preventiva por volcán

El gobierno de Nicaragua declaró este miércoles alerta amarilla y la evacuación preventiva de unas 300 familias en el departamento de Chinandega (noroeste) debido a que el volcán San Cristóbal entró de nuevo en actividad con explosiones moderadas de gases y cenizas, informó una fuente oficial.

“Se ha reactivado la alerta amarilla para el departamento” de Chinandega luego de que el volcán, ubicado 135 km al noroeste de Managua, reanudó actividad la noche del martes, afirmó el director de Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a la oficialista radio Ya.

“La situación es que el volcán ha entrado en actividad, hay emanaciones de cenizas y de arena muy fina que están bastante focalizados” porque el viento es escaso, agregó el funcionario.

Este miércoles “la sismicidad aumentó de manera significativa, con explosiones y expulsión de gases, cenizas y arena fina”, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Equipos de Defensa Civil y de vulcanología que están en la zona reportaron que “el material volcánico más fino se eleva hasta los 2.500 metros sobre el cráter, lo que indica que son explosiones moderadas”, explicó.

Ineter estima que las columnas de cenizas y arena afectarán las localidades de El Cacao, Puerto Morazán, Jiquilillo, Aposentillo, Tonalá, El Viejo, Santa Marta, la ciudad Chichigalpa, Corinto, El Realejo y la cabecera departamental Chinandega que están ubicadas al noroeste, oeste y suroeste del volcán.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, anunció que se recomendó evacuar a 300 familias que viven en las faldas del volcán de 1.745 metros de altura.

“Pedimos a los hermanos que están ahí que se trasladen a albergues o casas de familiares mientras pasa el peligro”, instó Murillo.

El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua. El pasado 8 de septiembre entró en actividad eruptiva, con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura, y después se calmó hasta la noche de este 25 de diciembre.

Según Ineter, las primeras explosiones fueron causadas “por un aumento de presión en el sistema volcánico”.

Sin embargo, “el sistema satelital no registra anomalías térmicas en este ni en ningún otro volcán de la cadena volcánica de Nicaragua”, aseguró.

El gobierno de Nicaragua declaró este miércoles alerta amarilla y la evacuación preventiva de unas 300 familias en el departamento de Chinandega (noroeste) debido a que el volcán San Cristóbal entró de nuevo en actividad con explosiones moderadas de gases y cenizas, informó una fuente oficial.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: