CNDH documenta abusos policíacos y anomalías de ediles

Morelia, Michoacán | Miércoles 26 de diciembre de 2012 Silvia Otero | El Universal12:48

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades del Estado de Michoacán, al documentar las violaciones a las garantías que cometieron policías municipales de Indaparapeo en contra de un ciudadano,al incurrir en tratos crueles, inhumanos o degradantes, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y robo; además de que también encontró anomalías en la actuación de dos ediles.

El organismo nacional emitió la Recomendación 87/2012 en la que documentó el caso de un hombre que transitaba con su vehículo con destino a Indaparapeo y era seguido en una unidad por elementos de la policía del municipio; “al llegar a su destino, se estacionó y preguntó a los elementos de seguridad si ocurría algo.

Dos policías descendieron del vehículo oficial, le apuntaron con un arma de fuego, lo despojaron de su cartera y empezaron a golpearlo en la cabeza y la boca; lo obligaron a salir del vehículo, lo colocaron en el suelo y lo siguieron golpeando”.

Sin que los uniformados le informaran nunca el motivo de la “detención” trasladaron a la víctima a la presidencia municipal de Indaparapeo, le pidieron que dejara sus pertenencias y lo llevaron a la cárcel municipal donde permaneció unas horas.

El ciudadano quedó en libertad, pero hasta después de que lo obligaron a pagar una multa de doscientos pesos, “sin que se le notificaran el motivo de la detención ni el porqué de la multa”. Además, cuando le hicieron entrega de sus pertenencias, omitieron devolverle 800 pesos que llevaba, tres tarjetas de crédito y su credencial de elector.

La víctima presentó queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán que inició el expediente. “De las investigaciones efectuadas, el organismo local advirtió que había elementos suficientes para determinar que los hechos narrados por la víctima constituyeron violaciones a sus derechos humanos, consistentes en penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; lesiones; abuso de autoridad; privación ilegal de la libertad y robo”.

En la Comisión estatal se emitió la recomendación número 119/2011, dirigida al entonces presidente municipal del Ayuntamiento de Indaparapeo, Michoacán, en los siguientes términos:

“Iniciar procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de los Policías Municipales de Indaparapeo; formular denuncia penal ante el Procurador General de Justicia del Estado, en contra de los policías municipales, por los delitos que resulten; e instruir al Director de Seguridad Pública Municipal para que ordene a los elementos bajo su mando que se abstengan de realizar actos de molestia en contra de la víctima”.

Debido a que la recomendación no fue aceptada el expediente llegó a la CNDH que concluyó además que “hubo transgresiones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personales, en agravio de la víctima, atribuibles al ex presidente y al actual presidente del municipio de Indaparapeo por la falta de respuesta y consecuente negativa de aceptación a la recomendación”.

Por ello, el organismo nacional recomienda que se adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento total a la recomendación.

cggg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: