Asamblea reforma ataques a la paz pública

Ciudad de México | Miércoles 26 de diciembre de 2012 Carina García | El Universal13:06

La Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) aprobó por mayoría la reforma al artículo 362 del Código Penal en materia de “ataques a la paz pública” que actualmente prevé de 5 y hasta 30 años de prisión, pero los diputados redujeron de 2 y hasta 7 años de cárcel. Al mismo tiempo, una marcha de familiares de detenidos el 1 de diciembre marcha rumbo a ese recinto legislativo.

La reforma permitirá que las 14 personas que fueron detenidas el 1 de diciembre puedan, una vez que se promulguen las enmiendas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, acogerse a este beneficio y salir en libertad bajo fianza.

La reforma fue apoyada con 49 votos en pro, 4 en contra y 3 abstenciones.

El dictamen fue presentado en la tribuna legislativa por el diputado Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y pese a los votos en abstención y en contra, la propuesta no ameritó debate alguno, por lo que pasó fast track.

En la sede de la ALDF aún permanece reunida con diputados una comisión de familiares de los detenidos en el marco de las protestas del 1 de diciembre pasado.

La nueva redacción aprobada quedó así “Se desimpondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de los bienes o servicios públicos que perturben la paz pública”.

El dictamen consideró que “no es viable la derogación del artículo 362 del Código Penal, por lo que la iniciativa de reforma promovida por el propio Padierna optó por disminuir las sanciones.

Está justificada la permanencia del tipo penal “ataques a la paz pública” y suprimirla “conllevaría un retroceso en la legislación” pues la mera sanción administrativa no permitiría inhibir esas conductas.

Tampoco debe mantenerse el rango de 5 a 30 años de prisión, pues la media aritmética supera los cinco años y por tanto no podrían acogerse.

Por su parte, alrededor de cien familiares de los 14 detenidos el 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto marchan del Monumento a la Revolución rumbo a la ALDF por avenida Juárez, sin afectar la circulación vehicular,

cg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: