Arman noche de paz en la delegación Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- Está sentada con su inquieto bebé en brazos, y de pronto la dulce voz de Virginia se agudiza cuando un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF le indica que ese revólver que empuña y maniobra está cargado.

La mujer no sabe qué hacer, hasta que, amable, el oficial toma el arma, inclina el cañón al piso y del tambor caen como maíz desgranándose seis balas utilizables.

A Virginia se le desorbitan los ojos ante la hazaña del policía; los flashes y cámaras de televisión, literalmente le apuntan. Ella sólo alcanza a justificar que ese revólver perteneció a su padre quien murió hace 15 años.

No es la presentación de una presunta delincuente. Es una madre que llegó ayer, con al menos otras 10 personas por la mañana al atrio del Señor de la Cuevita, en Iztapalapa, para canjear un arma por una laptop, una tableta o por lo menos dinero que ayude a completar la cena de navidad a través del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario.

“Yo no sabía que estaba cargada, tenía la intención, pero me dio miedo manipularla. Tiene más de 15 años. Está en la casa, y yo prefiero sacarla ahorita que está este programa, que ya no esté ese objetó bélico en mi casa, es un peligro y los niños son muy inquietos y la pueden encontrar”, relata al volver a guardar el revólver en su caja de zapatos envuelta con periódico.

Otra mujer. Vino desde Toluca acompañada por su nieta. Es Marcela Montoya, y salió de la estación de autobuses a las cinco de la mañana para arribar a Iztapalapa dos horas después.

“Venimos a los canjes de arma, que están dando una laptop. El arma era de mi papá, no se usa, él ya murió. Ojalá que nos puedan dar la laptop para mi jovencita que quiere estudiar y no tenemos las posibilidades para comprarle ese aparato”, mencionó emocionada.

A la orilla de una carpa blanca, donde militares y funcionarios del gobierno capitalino comienzan a recibir el armamento, hay otras personas que también llevan lo que para ellos son “reliquias” familiares.

Se observa un par de rifles oxidados, armas tipo escuadras y una que otra pistola que aún conserva su funda. Son estudiadas con la mirada por militares que llenan un formulario con la marca, calibre y características del arma para después marcarla con masking tape.

Lo peor está por venir

Una noche de paz y muchas más se buscan para Iztapalapa. En esta demarcación donde la violencia impera y el uso indiscriminado de armas de fuego le costó la vida al niño Hendrick Cuacuas.

El jefe delegacional Jesús Valencia reconoce que la temporada difícil está por venir, sobre todo porque a principios de año los festejos populares llegarán y con ello el uso de armas para celebrar.

“Vienen los eventos más importantes, sobre todo a principio de año. Viene el inicio de carnavales y comparsas, que es en la zona de Santa María Aztahuacán, San Sebastián, Santa Cruz Meyehualco, Santiago, toda la zona más hacia el oriente que es donde hemos tenido el mayor problema con este tipo de disparos al aire y donde haremos la mayor concientización por parte de nosotros”, dijo el funcionario.

Agregó que este programa de despistolización viene a sumarse a los que recientemente lanzaron: No, por favor, no dispares, así como Disparar un arma no es una tradición, es un delito.

Valencia dice que se pretende superar las mil 800 armas entregadas durante la gestión de Víctor Hugo Círigo, cuando iniciaron en esta demarcación los programas de canje de pistolas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, repite una y otra vez a las personas que acuden al canje que éste es anónimo y no se piden datos personales.

La Secretaría de Desarrollo Social explica que a la campaña se sumarán brigadistas que acudirán a domicilios a motivar a las personas para dejar las armas.

“Necesitamos hacer un llamado al desarme civil, porque no es legal que tengan armas. No es una acción punitiva, que se tenga la convicción de que entregar un arma tiene una ganancia y la ganancia es que no haya más hechos de violencia”, argumentó Rodríguez. La funcionaria dijo que han recibido demandas para que la siguiente demarcación a la que se lleve este programa sea la Gustavo A. Madero.

Por último, Rosa Icela Rodríguez dijo en entrevista, para la Primera Emisión de noticias de Reporte 98.5 de Grupo Imagen Multimedia, que el operativo que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) “no tiene un tabulador específico del tipo de calibre que se debe canjear”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: