Activan precontingencia ambiental en el valle de México

Ciudad de México | Martes 25 de diciembre de 2012 Johana Robles | El Universal11:48

Por las malas condiciones atmosféricas en el norte de la ciudad, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la fase de precontingencia ambiental regional por PM10 en el área noroeste del Valle de México.

Esto comprende a las delegaciones Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahuatcoyotl, Tecámac y la Isla Municipal de Tlalnepantla.

En la página de internet del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente, a las 11:00 horas, se reporta en el noroeste 152 puntos Imeca lo que significa que la calidad del aire es muy mala sobre todo los municipios del estado de México: Coacalco, Ecatepec, y Tultitlán

Mediante un boletín, la CAM el motivo fue el aumento en las emisiones contaminantes en los festejos de la navidad y a una inestabilidad durante la madrugada y mañana que produjeron un incremento en la concentración de las partículos suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10).

Con la activación de la fase precontingencia ambiental regional, las autoridades emitieron la siguientes recomendaciones a las personas que se localizan en las áreas afectadas:

A. Se recomienda a los siguientes grupos de población permanecer en interiores: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

B. Se recomienda no fumar en espacios cerrados.

C. Los deportistas son un grupo de alto riesgo, por lo que se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

D. Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre.

Mientras que la CAM sugirió que se emprendan estas actividades a las autoridades:

1. Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana.

2. Se reforzará la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona afectada por la Precontingencia.

3. Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción, abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales que circulen en la zona afectada por la Precontingencia, hasta en tanto la carga sea cubierta.

4. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

5. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

6. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

7. Se suspenderán las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie, en el sector afectado por la Precontingencia, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.

8. Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales, ubicados en el sector afectado por la Precontingencia, que no cuenten con barreras rompevientos.

9. Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en comercios de materiales de construcción, con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, etc.), ubicados en el sector afectado por la Precontingencia.

10. Las delegaciones y municipios del sector afectado, deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante el barrido húmedo de las mismas o riego, preferentemente con agua tratada.

11. Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos ubicados en el sector afectado por la Precontingencia.

12. Se suspenderán las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña, si no cuentan con equipo de control.

13. Se suspenderán todas las actividades de las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control que estén ubicadas en el área metropolitana, en la zona en la que se haya declarado la Precontingencia Ambiental; se disminuirán al 50% las actividades generadoras de partículas en las concreteras que no cuenten con equipo de control que estén ubicadas en el resto del área metropolitana. Quedarán exentas las concreteras que cuenten con equipos de control de partículas.

14. Se suspenderán todas las actividades en las plantas de asfaltos fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control y estén ubicadas en el sector afectado por la Precontingencia.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: Irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

A las 15:00 horas, la CAM volverá a analizar las condiciones atmosféricas para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia Regional.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: