DEA: crimen amenaza a centros de denuncia

Lunes 24 de diciembre de 2012 Silvia Otero | El Universal04:00

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a recibir quejas por violaciones a derechos humanos durante este sexenio. Un reporte de la dependencia reconoce que suman 14 los casos en que ciudadanos han denunciado violaciones a sus garantías por parte de militares, a partir de las operaciones que éstos realizan en materia de seguridad en diversas regiones del país.

En el reporte Situación de Quejas y Recomendaciones, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la institución castrense, se indica que del 1 al 20 de diciembre se han formulado las 14 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Sedena.

Aunque no se detalla qué tipo de agravios son los que han sido denunciados por parte de la ciudadanía ante el organismo nacional, que ya inició las investigaciones correspondientes para determinar si alguna de ellas puede derivar en los próximos meses en alguna recomendación contra la Secretaría.

Lo cierto es que la cifra es mayor a las 8 quejas que hubo durante todo diciembre de 2006 —al iniciar la administración de Felipe Calderón— y en esos casos sólo cinco fueron presentadas por civiles.

En el reciente documento se indica que para garantizar la seguridad interior del país y de conformidad con las disposiciones emitidas por el presidente Enrique Peña Nieto, actualmente la Sedena mantiene el despliegue de 48.77% del total del personal operativo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en operaciones en contra de la delincuencia organizada, “con prioridad en aquellos estados del país donde se han incrementado las actividades delictivas”.

Se indica que para estas operaciones planeadas existe una orden expresa de que la preservación de los derechos humanos son prioritarios; no obstante, también se reconoce que cuando algún integrante del Ejército se ve involucrado en violaciones a garantías los casos se atienden de inmediato, y en caso de existir la comisión de un delito se procede a su consignación y procesamiento penal. También se argumenta —al igual que en el sexenio pasado—, que “como consecuencia de las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y que afectan la estructura financiera e intereses de la delincuencia organizada, existen quejas que son presentadas por sus integrantes para desprestigiar a este instituto armado, y de esta forma limitar sus operaciones”.

En la administración anterior la Sedena estuvo en la lista de las 10 dependencias contra la que existían más quejas por violaciones a garantías, desde la privación de la vida, tortura, privación de la libertad, hasta las lesiones. La gestión de Calderón concluyó con 7 mil 441 quejas ante la CNDH en contra del Ejército, que derivaron en 113 recomendaciones.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: