Madrugan con parquímetros en Miguel Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Aún no concluye la colocación de parquímetros en Lomas de Chapultepec, y la Autoridad del Espacio Público y el Sistema ecoParq ya balizan calles para instalarlos en Anzures, con la intención de que operen a partir del 14 de enero de 2013.

Desde el pasado jueves, residentes de las calles de Shakespeare, Dante, Edgar Allan Poe, Víctor Hugo y Kant vieron a trabajadores delimitando los espacios en donde aplicarán este sistema de cobro por estacionamiento en vía pública.

En la página de internet de ecoParq se incorporó el polígono de Anzures, delimitado por las avenidas Melchor Ocampo, Mariano Escobedo y Ejército Nacional, pero no aparecen detalles sobre los puntos en donde se ubicarán los aparatos.

Al abrir el sitio web hay una pantalla que anuncia: “La Autoridad del Espacio Público, en conjunto con la delegación Miguel Hidalgo y los vecinos han decidido poner en marcha ecoParq Anzures. Estará en operación el próximo 14 de enero. Te mantendremos informado sobre futuras expansiones”.

También informan a los vecinos para que empiecen a tramitar el permiso a través del cual tendrán un cajón de estacionamiento gratuito, en caso de no contar con garaje o cochera en el inmueble que habitan.

Residentes de Anzures que se oponen a la colocación de parquímetros anunciaron acciones de protesta, argumentan que no les han presentado un estudio sobre las necesidades de la colonia, las calles en las que se instalarán, los beneficios, usos de suelo irregulares que afectan la movilidad, entre otros.

Señalaron que de ser necesario cerrarán calles, colocarán lonas y pintas en autos con el mensaje: “No a los parquímetros en Anzures, respeten nuestra decisión”.

“La Anzures no es Polanco, la diferencia es que allá se oponían los franeleros, aquí los que nos oponemos somos los vecinos porque esta zona es principalmente residencial. En el momento en que pones parquímetros impulsas a que la zona se convierta en comercial.

“Hay oficinas sin uso de suelo, que no tienen permiso y que deberían cumplir con los cajones, que revisen eso. Tenemos que buscar una solución y no necesariamente tiene que ser parquímetros”, dijo Enrique Davis Mazlum, residente y opositor al programa ecoParq.

Argumentó que no hay consenso y la decisión fue “unilateral”, pues quien avaló la puesta en marcha fue Armando Esponda, coordinador interno del Comité ciudadano de Anzures, quien dio su firma a pesar de que acaba de regresar a la ciudad, luego de vivir dos años en Estados Unidos.

Davis Mazlum recordó que la instalación de estos aparatos está en duda desde el año pasado, pues Anzures era parte del primer polígono junto con Polanco, pero las autoridades tuvieron que continuar con Lomas de Chapultepec debido a que no hubo aceptación en la consulta ciudadana que hizo.

Dijo que Esponda y las autoridades se escudan en “una supuesta consulta notariada”, en la cual poco más de cien vecinos estuvieron a favor y sólo seis se opusieron.

Sin embargo, la consulta realizada a inicio de año, en donde más de 200 personas se manifestaron en contra, no fue tomada en cuenta.

“Se desconoce nuestra votación del 14 de abril 2012, donde 209 vecinos votamos en contra de la instalación de parquímetros y 54 a favor.

“No se puede tener parquímetros sin que se tenga un plan avalado. Contacté a (David) Razú (director de Gobierno) y a (Víctor Hugo) Romo (delegado) y dijeron que la semana que entra nos íbamos a ver, me extrañó que el acuerdo se hizo anteayer en la noche y empezaron a pintar, que se detenga todo hasta que se convoque a una consulta”, dijo Davis Mazlum.

Protestan en Insurgentes

Vecinos de las colonias Roma y Condesa se manifestaron ayer en contra de la instalación de parquímetros.

Los inconformes protestaron con mantas y cartulinas, ya que aseguran que el programa de estacionamiento ecoParq, que coordina la Autoridad del Espacio Público, es una imposición de las autoridades capitalinas y delegacionales.

Los vecinos se reunieron en el cruce del Eje 3 Sur e Insurgentes Sur para expresar su inconformidad.

“No a los parquímetros en Roma-Condesa. El espacio público no se vende, se defiende” y “Los parquímetros no son una solución; son un impuesto más y un gran negocio para algunos”, fueron algunas leyendas que mostraron los colonos.

Sergio Ibarra, coordinador del Comité Vecinal Roma Norte 3, explicó que las autoridades delegacionales han sido opacas en cuanto a la difusión de información con los vecinos.

“Se nos han cerrado las puertas totalmente. De nueve compromisos de audiencias informativas que tuvimos con el delegado Alejandro Fernández, ninguna se ha hecho pública porque el delegado sabe del rechazo de los vecinos”, dijo el representante vecinal.

Ibarra aseguró que la mayoría de los residentes de las colonias Roma y Condesa están en contra de la instalación de los parquímetros y dijo que parte de este rechazo ha sido la poca información acerca de la consulta pública del 13 de enero próximo.

“Creemos que no hay condiciones para hacer la consulta, lo que queremos es que se cambie la fecha para que se realice pero en condiciones iguales para todos”, señaló el líder vecinal.

Después de manifestarse en Eje 3 Sur e Insurgentes Sur, el grupo de residentes se trasladó y fue recibido en la Asamblea Legislativa del DF para continuar con las mesas de diálogo.

Efectos

1.- Los habitantes de Anzures colocarán mantas en sus casas y mensajes en sus autos, y no descartan cerrar calles para rechazar los parquímetros.

2.- En las colonias Roma y Condesa, los vecinos esperan que se cumpla la realización de una consulta pública para decidir la instalación de equipos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: