Decenas de muertos en Siria por ataque aéreo a panadería

BEIRUT, 23 de diciembre.- Decenas de personas murieron tras un ataque aéreo ocurrido el domingo contra una panadería en la provincia siria de Hama, en el centro del país, dijeron activistas.

Residentes del lugar dijeron que el ataque, que se produjo en momentos en que cientos de personas hacían fila para comprar pan, podría haber dejado más de 90 muertos.

Esta cifra, de confirmarse, convertiría a este ataque en uno de los más mortíferos en la guerra civil en Siria.

“Cuando llegué allí pude ver cuerpos por todas partes. Había mujeres y niños”, dijo Samer al Hamawi, un activista de Halfaya, localidad donde se produjo el ataque.

“También hay docenas de heridos”, agregó.

Halfaya, que tiene unos 30 mil habitantes, fue tomada la semana pasada por los rebeldes en un nuevo intento por ganar terreno tras 21 meses de revuelta contra el presidente, Bashar al-Assad.

Hamawi, que habló a través de Skype, envió un video de la zona que muestra decenas de cuerpos cubiertos de polvo junto a un múltiples escombros.

En el video podían oírse gritos, mientras algunos hombres entraban en escena sobre motocicletas y otros se alejaban cojeando de la zona.

La autenticidad del video no pudo confirmarse de inmediato debido a que el Gobierno sirio restringe el acceso a los medios.

Rami Abdelrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, también dijo que la cifra de muertos era aún muy incierta.

“Tras ver videos (del ataque), espero que la cifra de muertos esté en torno a los 50 o más, pero que no sea superior a 100. Por ahora mantengo mi estimación en docenas de muertos, hasta que tengamos más información”, agregó.

Activistas señalaron que más de mil personas hacían cola en la panadería. La escasez de combustible y harina ha irregularizado la producción en todo el país y con frecuencia la gente espera durante horas para comprar pan.

La organización Human Rights Watch ya había condenado este año los ataques aéreos contra panaderías, afirmando que en ocasiones el Ejército no ha sido lo bastante preciso en su intento por impactar objetivos rebeldes, y que en otras oportunidades pudo haber atacado a civiles de forma intencionada.

“No habíamos recibido harina en unos tres días, así que todo el mundo fue a la panadería hoy (domingo). Muchos eran mujeres y niños”, dijo Hamawi.

jrr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: