La candidata costarricense a la OMC promete una agenda en pro del crecimiento para todos

San José, 18 dic (EFE).- La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, se declaró hoy “muy honrada” de ser candidata a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se comprometió a elaborar una agenda que “contribuya a generar crecimiento y desarrollo en todos los países”, si llega al puesto.

González acompañó a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una rueda de prensa en San José, tras la presentación oficial en Ginebra de su candidatura para suceder al francés Pascal Lamy al frente de la OMC.

Antes que la ministra costarricense se presentó como candidato el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen. El proceso se abrió el 1 de diciembre y concluirá el último día del año.

González señaló que si es elegida espera “tener la oportunidad de trabajar con todas las naciones para promover su fortalecimiento y consolidación, así como el desarrollo de una agenda comercial que contribuya a generar crecimiento y desarrollo en todos los países”.

La presidenta costarricense, por su parte, destacó “el conocimiento, la trayectoria y los logros” de la ministra en “el área de comercio exterior, como credenciales que la convierten en la candidata idónea para dirigir esta Organización”.

“Anabel tiene una extensa y fructífera carrera en las áreas de comercio e inversión, conoce la OMC desde dentro y sus capacidades son reconocidas tanto en Costa Rica como internacionalmente”, afirmó Chinchilla.

Con una larga carrera relacionada con el comercio internacional, González trabajó como directora de la División Agrícola de la OMC de 2005 a 2009.

Además, tuvo a su cargo la negociación, de parte de Costa Rica, del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

González es la ministra de Comercio Exterior desde mayo del 2010. En este período ha sido una de las principales asesoras de Chinchilla y primordial responsable de la definición y ejecución de políticas de comercio e inversión en el país.

También es presidenta del Consejo de la Agenda Global sobre Comercio e Inversión del Foro Económico Mundial.

La presidenta Chinchilla subrayó que su país “realizará todos los esfuerzos necesarios para apoyar la candidatura de esta gran costarricense, quien puede servirle a la comunidad internacional con la entrega y el talento con el que le ha servido a Costa Rica.”

De ser elegida en el puesto, González tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013, por un periodo de cuatro años y tendrá la ardua tarea de intentar reactivar la Ronda de Doha, el proceso de negociación para la liberalización del comercio mundial paralizado desde julio de 2008.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), acompañada por su ministra de Inversiones extranjeras, Anabel González (i). EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: