Propone el G6 un IVA generalizado de 16%

Ciudad de México • Con el fin de mejorar los niveles de recaudación del país, el Grupo de los Seis presentó al gobierno federal una propuesta de reforma hacendaria que incluye un IVA generalizado de 16 por ciento, es decir, que se graven alimentos y medicinas.

El G6 está integrado por la Academia de Estudios Fiscales, la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Contadores Públicos de México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IFA Grupo Mexicano y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

En conferencia, el coordinador del grupo, Eduardo Méndez explicó que la iniciativa pretende tener una recaudación más eficiente e incorporar a más personas en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

México recauda por la vía tributaria cerca de 10 por ciento de su producto interno bruto, muy por debajo del 25 por ciento del promedio de la OCDE e incluso de los países de América Latina, que es de 15 por ciento.

En su oportunidad, el representante del Colegio de Contadores Públicos, Manuel Toledo, reveló que se propone la credencialización de las personas que laboran en la informalidad, con el fin de que se legalicen e incorporen a la base de contribuyentes.

Aseguró que esta propuesta sería benéfica, pues al participar con cuotas fijas de ISR, IETU o IMSS, estas personas estarían reconocidas en actividades legales y tendrían derecho a servicios de seguridad social, situación a la que hoy no tienen acceso.

El representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Manuel Scapachini, reconoció que fue una buena medida mantener la tasa del ISR en 30 por ciento para el ejercicio fiscal de 2013; sin embargo, dijo que a escala internacional el promedio de este gravamen es de 26 por ciento, por lo que sugirió que en próximos años este tributo se establezca en 28 por ciento con el fin de que sea competitivo frente al de otras naciones.

Asimismo, dijo que la tendencia de México es depender menos de los ingresos tributarios de aquellos impuestos directos (ISR) y recargarse más sobre los indirectos (IVA).

Respecto a la propuesta de eliminar la consolidación fiscal, el experto señaló que no sería adecuado, porque se ha etiquetado ese estímulo fiscal como un privilegio para las empresas poderosas, por lo que de suprimirse sería un error histórico.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: