Principal desafío de México es una reforma fiscal: Cepal

Ciudad de México • El principal desafío que tiene el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto es concretar una reforma fiscal que permita una mayor tributación y transparencia, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La funcionaria de Naciones Unidas señaló en entrevista con Notimex que “el desafío más fuerte que tiene México es el fiscal. Es un gran tema porque México necesita una reforma fiscal, necesita avanzar en materia de mayor tributación y una menor elusión y evasión fiscal”.

Bárcena, de nacionalidad mexicana, dijo que la ausencia de una reforma fiscal “podría impedir que México se desarrolle más rápido y profundamente. Una reforma fiscal es urgente y necesaria y para ella se requiere de un pacto político de diversa naturaleza”.

“Los mexicanos debemos entender que existe una corresponsabilidad en materia fiscal, se trata de un acto de ciudadanía, no es una buena noticia evadir impuestos, pero sí es una buena noticia que la sociedad mexicana se haga cargo de su financiamiento”, acotó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) opinó que la reforma fiscal “requiere de un amplio acuerdo político y social y debe darse lo más pronto posible, con la participación de todos los mexicanos”.

Precisó que este tema “debe estar asociado a la transparencia, a una rendición de cuentas, a una transparencia fiscal como la que tiene Uruguay, un país con mucho progreso en esa materia y que tiene una de las sociedades más igualitarias” en la región.

Bárcena subrayó que “los mexicanos debemos propiciar la recaudación interna porque ése es un tema de ciudadanía y civismo”.

Elogió la firma del Pacto por México, el pasado 2 de diciembre, porque “da una señal muy positiva y genera certezas en el sector privado, en los inversionistas”.

Previó, sin embargo, que siempre el tema del impulso que puede dar el gasto público y la inversión pública “tarda en armarse” luego que asume un nuevo gobierno.

“El Pacto por México entregó una señal muy positiva de cuáles son las acciones donde se centrará el gobierno, da señales en materia de protección social, en relación a cómo se va a comportar el gasto”, dijo.

Apuntó que “hay que ver qué pasará en materia monetaria, las acciones del Banco de México para preservar el buen desempeño de la inflación, pero el mayor riesgo interno es que no se produzca la transformación productiva basada en la diversificación de sectores”.

Subrayó que “México tiene todo para propiciar este dinamismo, tiene la confianza de la comunidad internacional, ha dado pasos importantes, en materia de democracia está ahí y en educación es uno de los grandes sectores donde se está promoviendo un cambio”.

“Veo con mucho optimismo al gobierno (de Peña Nieto), hay claridad hacia donde se quiere avanzar en materia de seguridad ciudadana, de democracia, de seguridad social, la cruzada contra el hambre me parece fundamental, así como la protección social universal”, dijo.

Respecto a los factores externos que debe enfrentar México, Bárcena mencionó que el más importante es el desempeño de Estados Unidos, que crecerá 2.1 por ciento este año y 1.7 por ciento en 2013, lo cual “tendrá un efecto automático en la economía mexicana”.

Por ese motivo, explicó, “México está buscando otros destinos, como el Asia Pacífico, por lo que la Alianza del Pacífico (con Colombia, Perú y Chile) creo que es auspiciosa e importante. El hecho de mirar hacia otras regiones con una visión económica es fundamental”.

Bárcena indicó que “uno de los anuncios (del gobierno mexicano) que me parece más interesante es el fortalecimiento de la demanda interna. Yo creo que eso daría un cambio fuerte, el que pasa por fortalecer y dinamizar a los sectores productivos”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: