Periodista boliviano quemado vivo denunciará su caso ante la OEA y la ONU

La Paz, 12 dic (EFE).- El periodista boliviano Fernando Vidal, quemado en octubre en el pueblo de Yacuiba mientras presentaba un programa de radio en directo, recibió el alta médica y denunciará su caso ante las comisiones de Derechos Humanos de la OEA en Washington y de Naciones Unidas en Ginebra, informó hoy a Efe su familia.

Vidal regresa esta noche a Bolivia procedente de la provincia argentina de Salta, donde fue operado tres veces para recibir injertos de tejido debido a las graves quemaduras sufridas en el ataque del que fue víctima el pasado 29 de octubre, indicó a Efe su yerno, el también periodista Esteban Farfán.

“Está en franca recuperación, ya caminando, aunque obviamente con limitaciones. Lo más delicado ya pasó”, aseguró Farfán.

La intención de Fernando Vidal y sus familiares es iniciar en enero un recorrido nacional por La Paz, Santa Cruz y Tarija para denunciar la lentitud de las investigaciones sobre el ataque y recaudar fondos a fin de presentar el caso ante varios organismos internacionales.

Su deseo es acudir a Washington, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriormente a Ginebra, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Farfán criticó la lentitud del Gobierno para dotar de medios a la Fiscalía y la Policía de forma que puedan investigar el caso con diligencia.

“Nuestra hipótesis es que quieren proteger a alguien”, aventuró.

Vidal presentaba un programa de radio en directo cuando varias personas con el rostro cubierto irrumpieron de forma violenta en la sede de Radio Popular en Yacuiba, fronterizo con Argentina, hicieron disparos y tras derramar gasolina sobre él, le prendieron fuego.

En el ataque también sufrió quemaduras la operadora Karen Anze.

La policía detuvo en noviembre a cuatro personas por su presunta relación con el atentado.

Los hechos fueron condenados por el Gobierno, la oposición y asociaciones de periodistas y medios bolivianos, y también por la Sociedad Interamericana de Prensa, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: