IFE y Cinvestav presentan los resultados de la boleta electrónica

Con la finalidad de buscar un sistema que facilite el proceso electoral, desde la emisión del voto hasta el escrutinio, el Instituto Federal Electoral (IFE) implementó el pasado primero de julio, una boleta electrónica diseñada de manera conjunta con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el día de hoy se ofrecieron los resultados de esta prueba/investigación.

La presentación, que se dio en las instalaciones del IFE, estuvo a cargo de Mariano Gamboa Zúñiga, responsable del proyecto, y René Azoma Palacio, director general del Cinvestav, quienes se mostraron contentos por la experiencia de trabajar en conjunto con la máxima autoridad electoral del país en un proyecto “de alta relevancia e impacto social“, aportando tanto conocimiento como experiencia y tecnología en el “desarrollo de procesos innovadores de votación” que hagan de ello un mecanismo rápido, confiable, certero, que reduzca costos y errores humanos.

De acuerdo con datos de Cinvestav, este desarrollo significa para el centro la generación de cinco nuevas propiedades intelectuales entre componentes, modelos de utilidad y diseños industriales, y dos registros de derecho de autor por el diseño del software operativo y de seguridad de la boleta electrónica. El modelo original del dispositivo sufrió 69 modificaciones y se realizaron con éste encuestas de todo tipo a manera de pruebas piloto.

De acuerdo con Gamboa Zúñiga, la utilización de este sistema en las elecciones podría significar un gran ahorro pues se prescinde de las boletas no reutilizables, de las cuales se produjeron 240 millones en el último proceso. En comparación, la boleta electrónica puede ser utilizada en un sinnúmero de ocasiones y no sólo en elecciones; este mecanismo puede emplearse en la realización de encuestas con resultados inmediatos, ya que su sistema es completamente reprogramable.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE, mencionó que este sistema significa un paso fundamental para alcanzar “mayor certeza” en los resultados electorales; sigue poner los resultados arrojados por esta investigación a disposición de los diputados y senadores para que analicen su posible implementación en los procesos electorales venideros.

Esta es la segunda ocasión que el IFE usa esta boleta electrónica. La primera vez fue el pasado 30 de abril durante la Consulta Infantil y Juvenil, cuando se utilizaron 175 de estos dispositivos para recoger la participaron 25 mil 530 niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad, que opinaron sobre diversos temas nacionales en un cuestionario de 11 preguntas. En esta ocasión se emplearon mil 500 boletas electrónicas, cinco por cada uno de los 300 distritos.

Según con datos de María Marván Laborde, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IFE, de los 94 mil 785 ciudadanos que participaron en esta prueba piloto, 91.4% consideró a este mecanismo como “fácil de utilizar”, mientras que poco más del 50% dijeron sentir confianza de los resultados que este sistema emitiera.

Esta boleta contempla un software de seguridad e integrabilidad de la información, el cual evita que los resultados sean generados deliberadamente o que los propios votos sean clonados. Además, cada boleta electrónica tiene un número de identificación ligado al distrito donde se efectuó el voto, y este dato no puede ser alterado. El costo de cada uno de estos dispositivos tiene un costo de once mil pesos y un tiempo de vida estimado de 20 años.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: