Busca industria automotriz ampliación de decreto sobre autos usados

Ciudad de México • Representantes de la industria automotriz anunciaron que trabajarán de manera intensa con el gobierno federal para ampliar el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y cuya vigencia termina el 31 de enero de 2013.

Los presidentes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, advirtieron que de no ampliar dicho decreto, la comercialización de vehículos “chatarra” estadunidenses en México podría representar hasta 80 por ciento de las ventas de autos nuevos en el país.

El decreto entró en vigor el 1 de julio de 2011 como ampliación del que había iniciado el primer día de enero de 2009 y que estará vigente hasta el 31 de enero de 2013 con el objetivo de regular el ingreso de unidades usadas a territorio nacional.

Los representantes de la industria automotriz aseguraron que desde la publicación del decreto y su entrada en vigor en 2009, se redujo sustancialmente la importación de “chatarra”, aunque un par de importadores amparados aún realizan esta práctica.

Pero lo que sí es un hecho, dijo Guillermo Prieto, es que si no se amplía el decreto se visualiza una cascada de amparos y la invasión del mercado interno automotor.

De acuerdo con los últimos reportes de la AMDA, de enero a octubre de 2012, la importación de autos usados fue de 351 mil 703 unidades, equivalente a 44.8 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

Esta cifra significó dejar de introducir al país 164 mil 238 unidades, es decir, 31.8 por ciento menos respecto al mismo lapso de 2011, reducción que se pretende continuar con la ampliación del decreto.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: