Crea Perú la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional

Lima • El gobierno peruano creó hoy la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la integridad de la nación y promover su desarrollo en momentos en que mantiene una fuerte disputa con Chile por el límite marítimo.

El dispositivo legal establece la conveniencia de asegurar la vigencia de los derechos fundamentales y el bienestar de la población y advierte que la Sedena será la encargada de articular el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional.

El organismo estará conformado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia, así como los ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales y locales.

Con la participación de estos elementos, el Sistema Nacional de Defensa Nacional se convierte en el órgano de más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica de este país sudamericano.

El Ejecutivo también promulgó un Decreto Legislativo que crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, la cual estará encargada de planificar, organizar y ejecutar el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa.

Esa agencia, que goza de personería jurídica de derecho público con autonomía funcional, económica y administrativa, tiene como objetivo central lograr una eficiente y transparente contratación de bienes, servicios, obras y consultorías en el sector Defensa.

La agencia tendrá competencia en el ámbito del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Peruano, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial.

Entre sus funciones también está promover la innovación tecnológica, la investigación científica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación entre los órganos de la Defensa para optimizar los procesos logísticos de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, la agencia podrá suscribir convenios de cooperación interinstitucional, a nivel nacional e internacional, para la captación técnica de su personal en la implementación de buenas prácticas y desarrollo de tecnología.

Los documentos fueron firmados por el presidente Ollanta Humala; el jefe del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y varios ministros de Estado, entre ellos los de Defensa, Pedro Cateriano, y de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer el límite marítimo entre ambas naciones, recurso que esta semana se encuentra en su fase de alegatos orales en Holanda

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: