Profesora del colegio Lomas Hill es despedida por proyectar “Milk” en clase

Avatar de Pepe FloresPepe Flores (Perfil)

30 de noviembre, 2012, 13:27

A través de Twitter, la psicóloga Cecilia Hernández acusó que fue despedida del colegio Lomas Hill de la Ciudad de México por mostrarle a sus alumnos la película “Milk”, la cual narra la vida y obra de Harvey Milk, activista por los derechos LGBT en la década de los 1970. De acuerdo con sus tweets, la profesora de Ética mostró la cinta a sus alumnos de secundaria para ilustrarles el concepto de tolerancia.

En respuesta, la directora del colegio, Anette Muench, reprendió a la profesora por correo electrónico:

Me urge que te presentes el viernes directamente conmigo antes de clases. El poco tacto y falta de respeto hacia los alumnos del día de hoy es imperdonable. Lo considero una falta de respeto hacia mi persona de igual manera ya que tu planeación de clase NO decía que ibas a mostrar esa porquería.

Cecilia acusa que fue despedida injustificadamente, pues la directora consideró a “Milk” como “un filme pornográfico” que fomenta la homosexualidad. En el apartado de Filosofía de la página web de Lomas Hill, la escuela se jacta de promulgar el respeto a los derechos humanos y señala que es una institución laica:

El Colegio Lomas Hill es una institución educativa privada, sin orientación política o religiosa (…) La promoción de los derechos humanos fundamentales es parte importante del quehacer diario, la aceptación de la diversidad y tolerancia hacia las diferencias. Reconocer y respetar al ser humano sin hacer distinciones de raza, religión, nacionalidad, clase social o capacidades individuales.

¿De qué forma un colegio que dice promover los derechos humanos fundamentales es congruente con este acto? Es una pena que el prejuicio de una directora alimente la intolerancia, la homofobia y dé un ejemplo de escaso criterio. Muchos dirán que, por ser una institución privada, puede hacer lo que quiera. No es cierto. Por fortuna, Cecilia ha recibido bastante apoyo en redes sociales; en primera instancia, puede promover una denuncia penal por discriminación.

Más allá del tema laboral, es triste darse cuenta que la tolerancia es sólo un discurso de ciertas escuelas para captar alumnos, sin una intención real de promoverla. Como diría el activista Jesús Robles Maloof, a la directora del Lomas Hill le convendría aprender un poco más de historia, pues Harvey Milk ha sido reconocido con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, máximo honor cívico de ese país.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: