El gabinete de Peña Nieto, sin muchas sorpresas

La pasarela política del nuevo sexenio ha comenzado. Atrás quedó desde hoy Felipe Calderón y quien toma el reflector público es Enrique Peña Nieto, figura presidencial ya casi investida cuya presencia física no es necesaria para recordarnos que ya está ahí. ¿Nos suena conocido?

El gabinete peñista fue presentado con pocas sorpresas. A pesar de que se barajeaban algunos nombres para diversas carteras las sorpresas fueron relativamente pocas y dejan ver la cara del “nuevo PRI”.

Gabinete EPN

No es un nuevo PRI, los nombramientos sugieren que es el mismo viejo PRI con injertos de otras partes y una pequeña estiradita para hacerlo parecer más joven. A continuación algunos nombres de las posiciones más relevantes:

  • Secretaría de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong
  • Relaciones Exteriores: José Antonio Meade Kuribeña
  • Defensa Nacional: General Salvador Cienfuegos Zepeda
  • Marina: Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz
  • Hacienda: Luis Videgaray Caso
  • Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanda
  • Energía: Pedro Joaquín Coldwell
  • Economía: Ildefonso Guajardo
  • Educación Pública: Emilio Chuayffet
  • Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida
  • Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam
  • Subsecretaría de Seguridad Pública: Manuel Mondragón y Kalb

Una de las grandes sorpresas es la integración de Meade en la cartera de Relaciones Exteriores. En lo personal, yo lo veía con fuertes posibilidades de continuar en Hacienda, mientras que Videgaray hubiera seguido muy de cerca a Peña Nieto; lo cual no sucedió. ¿Qué implica que Meade se haya movido de llevar la conducción fiscal del país a la internacional? Los primeros análisis no se han hecho esperar, y hay economistas y articulistas que ven el anuncio como que la política internacional de Peña Nieto será firmar tratados económicos.

Si bien el IMPI ya dijo que ve poco interés en el gobierno peñista por continuar impulsando ACTA, el nombramiento de Meade Kuribeña parece indicar que la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) será una prioridad.

Por otro lado, se confirma la guerra entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, algo que no ha sido declarado como tal pero que se deja ver entre líneas. En 2003, cuando ambos eran diputados y Gordillo coordinaba a los legisladores priistas, apoyó la propuesta foxista de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, algo que no agradó a algunos sectores del tricolor. La lucha ocasionó la salida de La Maestra de las filas del PRI y su sustitución como coordinadora legislativa, tomando Chuayffet su lugar. Emilio lleva delantera en este partido.

Como mencionaban en Twitter, también resulta un poco curioso que el futuro Procurador sea quien entregará a Peña Nieto la banda presidencial de manos de Felipe Calderón en la ceremonia de mañana. ¿También aquí debemos leer entre líneas?

En torno a la seguridad, sorprende la designación de Manuel Mondragón en la que será la Subsecretaría de la Seguridad Pública cuando se apruebe la reforma que cree a la super Secretaría de Gobernación. ¿Qué podríamos esperar? Mondragón, además de ser una persona sumamente preparada académicamente, se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de una mando policial único a nivel estatal y federal, como ya se hace en el Distrito Federal donde desempeña el cargo similar. ¿En este sentido irá su designación?

Mientras tanto, el General Cienfuegos ha sido un crítico del esquema que ha seguido el gobierno calderonista en la lucha contra el crimen organizado. Él junto con el General Naranjo serán los encargados de cumplir con la promesa de reducir los homicidios a la mitad en el primer año de la nueva administración.

Finalmente, me desconcierta un poco los nombramientos de Coldwell y Navarrete Prida. ¿Qué hace un abogado en Energía? Solo se me ocurre la reforma energética que permita la inversión en Pemex. ¿Qué hace un penalista en Trabajo? No tengo idea.

Nos guste o no mañana empieza un nuevo sexenio, con un nuevo gobierno y un viejo partido. Afortunadamente la sociedad no es la misma y confío en que seguirá de cerca su trabajo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: