Carlos Coello, científico mexicano, participará con Japón en una misión a Marte

Avatar de Pepe FloresPepe Flores (Perfil)

30 de noviembre, 2012, 11:37

La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) ha pedido al científico mexicano Carlos Coello Coello que participe en el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (conocidos popularmente como UAVs o drones) para explorar la superficie marciana. A Coello lo ha tomado por sorpresa la invitación, ya que es muy inusual que los países referentes piden ayuda a naciones con economías en desarrollo.

Carlos Coello, de 45 años de edad, es doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Tulane. Hoy en día se desempeña como jefe del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Coello es especialista en el diseño de metaheurísticas bio-inspiradas para resolver problemas de optimización. También obtuvo hace un par de días el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.

¿Qué hará el mexicano en el equipo? Como indica su área de especialidad, él y sus colegas optimizarán el vehículo de exploración a través de la implementación de algoritmos. Su trabajo, en específico, se enfocará en encontrar la mejor forma de aprovechar el uso de combustible en la unidad.

Para Coello, que Japón se fijara en él significa un reconocimiento a la ciencia nacional. Así mismo, el investigador del Cinvestav señala que tiene una enorme responsabilidad sobre sus hombros, pues cometer algún error implicaría cerrar la puerta a México a futuras colaboraciones. Coello estará en suelo nipón del 13 al 20 de diciembre para conocer los detalles del proyecto, del cual no se sabe la fecha de lanzamiento.

Hay que añadir el nombre de Coello a la lista de mexicanos que han colaborado en alguna misión espacial a Marte. En primer lugar, está el trabajo de Rafael Navarro, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue invitado por la NASA en 2010 a buscar las áreas del planeta rojo donde había mayor posibilidad de hallar vida. Otro nombre que destacó recientemente fue el de Eduardo Guizar, ingeniero que dio a conocer que las llantas de la sonda Curiosity son de diseño y manufactura mexic ana.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: