BHP Billiton eliminará empleos en mineral hierro por duro entorno

MELBOURNE (Reuters) – La minera global BHP Billiton dijo que planea eliminar una cantidad no revelada de empleos en su unidad de mineral de hierro, su negocio más grande y rentable, mientras intenta lidiar con una demanda y precios más débiles, mayores costos y un dólar australiano más fuerte.

Los recortes en el negocio que representa más de la mitad de las ganancias operativas de BHP del año pasado y reflejan el débil crecimiento de la producción de acero en China, anunciado inicialmente por la compañía en marzo, que la llevó a descartar una expansión por 20.000 millones de dólares en Port Hedland, en el occidente de Australia.

Los productores de mineral de hierro han sido golpeados por una caída del 42 por ciento de los precios desde el máximo que alcanzó este año a un mínimo de 87 dólares el mes pasado. Desde entonces, los precios se han recuperado a 110 dólares, pero siguen por debajo del que había sido considerado como precio de soporte de 120 dólares.

BHP dijo el martes que revisó la división de mineral de hierro y que daría a conocer a sus empleados el plan de reorganización, que resultaría en la eliminación de algunos empleos.

“BHP Billiton Iron Ore cree que el atractivo a largo plazo del mercado del mineral de hierro no ha cambiado”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Sin embargo, hemos hablado durante algún tiempo sobre los desafíos que enfrenta la industria de los recursos, y no somos inmunes al actual entorno global”, agregó.

BHP emplea poco menos de 6.000 personas en su unidad de mineral de hierro, de las más de 46.000 que trabajan en la empresa en todo el mundo, sin considerar a contratistas, pero rehusó decir cuántos empleos eliminaría.

La mayoría de las personas cuyo cargos serían eliminados recibirían ofertas para trabajar en otro lugar en el negocio o en alguna otra división en la compañía, dijo un portavoz.

“Actualmente hay aproximadamente 900 posiciones disponibles en el negocio de mineral hierro, pero hasta que el proceso de reorganización se haya completado, es demasiado pronto para decir cuántas posiciones serán redundantes”, dijo BHP.

(Reporte de Sonali Paul; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: