PGR recupera casi 1 millón de litros de combustible robado

Ciudad de México | Jueves 29 de noviembre de 2012 Silvia Otero | El Universal12:25

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó cerca de un millón de litros de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante un operativo que permitió la detención de seis presuntos integrantes de una red dedicada a la sustracción y comercialización de hidrocarburos y que operaba en Nuevo León.

En conferencia, Rodrigo Archundia, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicó que el combustible asegurado (Diesel, gasolina Magna y Premium entre otros) representaron una perdida a la paraestatal por ocho millones 621 mil 192 pesos.

Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico de Pemex, reveló que tan sólo de 2006 a la fecha, se han presentado 6 mil denuncias ante la PGR por el robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos.

Dijo que actualmente hay alrededor de 600 personas bajo proceso, en 300 juicios.

De 2009 a la fecha se han realizado 36 operativos en los que se han recuperado 60 millones de litros de hidrocarburos.

En este último operativo, se detecto a una red encabezada por Fabián “N” en San Pedro Garza García, Nuevo León, que hoy está bajo arraigo junto con Irineo “N”, acusado de ser su operador y prestanombres además de otros cuatro inculpados.

Archundia dijo que esta organización operaba bajo la protección de “Los Zetas” en Nuevo León y del cártel del Golfo en Tamaulipas.

La PGR realizó alrededor de 10 cateos a inmuebles y empresas utilizadas por esta red y clausuró una toma clandestina de combustibles en Santa Catarina, Nuevo León.

Además de las instalaciones aseguradas, la PGR incautó 91 vehículos entre los que hay decenas de auto tanques y 15 retroexcavadoras empleadas por esta organización criminal para la extracción y robo de hidrocarburos en la zona noroeste del país, que es la de mayor incidencia delictiva en este delito.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: