Argentina pide ONU que ordene a Ghana libere fragata

HAMBURGO (Reuters) – Argentina solicitó el jueves a una corte de Naciones Unidas que ordene la liberación inmediata de la fragata escuela Libertad, retenida en Ghana por una orden judicial a favor de acreedores de deuda gubernamental impaga.

La fragata Libertad está en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el 2 de octubre a pedido del fondo NML Capital, que reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos en cesación de pagos desde el 2002.

Pero Susana Ruiz Cerutti, jefa de una delegación argentina, dijo al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que tiene su sede en Hamburgo, que los buques de guerra tienen inmunidad bajo la ley marítima internacional y que es un “misterio” el motivo por el que Ghana no ha permitido la partida de la fragata.

Ruiz Cerutti sostuvo que el tribunal debería ordenar la liberación del buque porque la convención de Naciones Unidas sobre el derecho marítimo le da a los barcos de guerra inmunidad ante las acciones civiles.

“Que un ‘fondo buitre’ haya elegido a la fragata para que sea sujeto de procesos no absuelve a Ghana de sus obligaciones internacionales”, dijo Ruiz Cerutti.

Argentina califica a NML y otros como “fondos buitres” porque adquirieron bonos con problemas o que cayeron en moratoria y posteriormente presentaron demandas en tribunales internacionales para recibir la totalidad de los pagos.

La convención no define a los navíos de guerra como los que transportan armamento y Libertad es una buque escuela desarmado, agregó.

A bordo del barco se mantiene una escasa tripulación de 45 personas luego de la evacuación de cerca de 300 de sus marineros.

El barco estaba visitando Ghana bajo el programa de Argentina para aumentar la cooperación y la amistad en el hemisferio sur y fue capturado de “forma brutal”, dijo Ruiz Cerutti. Ghana no ha respondido a las repetidas comunicaciones del Gobierno argentino.

Ghana iniciará su presentación ante la corte el jueves. La corte anunciará su decisión el 15 de diciembre, dijo a Reuters el juez del tribunal, Ruediger Wolfrum, durante un receso en el procedimiento.

El magistrado dijo que el tribunal sólo tomaría una decisión acerca de si la fragata debe ser liberada y no podría no emitir una sentencia amplia sobre si los barcos de guerra pueden ser incautados en casos de deuda civil.

Consultado sobre qué factores serían considerados en la decisión de la corte, Wolfrum afirmó: “Consideraremos causas plausibles y la urgencia de preservar la posición de procedimiento de Argentina”.

(Reporte de Michael Hogan; Editado en español por Janisse Huambachano)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: