Rectora prevé reinicio de clases en UACM hasta enero

Foto: Reforma

Las propuestas de la Rectora de la UACM, Esther Orozco (centro), deberán ser discutidas en el Tercer Consejo Universitario que se instalará el jueves.
Foto: Reforma

Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, informó que las clases en esta casa de estudios podrían reiniciar hasta enero

México, México.- La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, informó que las clases en esta casa de estudios podrían reiniciar hasta enero.

La Rectora explicó que además de los pocos días hábiles que quedan al mes de diciembre, el sindicato de trabajadores de la institución podría oponerse a trabajar en navidad, pero que de aceptarlo se laboraría durante diciembre.

“Inmediatemente, se va a convocar a los alumnos para explicarles cómo fue el proceso y los resultados del acuerdo (para terminar con el paro), cuáles son los planes a futuro y para entonces ya estaremos en el 3 o 4 de diciembre, nos van a quedar 15 días de posibilidades de hacer trabajo académico y es muy probable que el sindicato se oponga a que demos clases en Navidad, pero si no se opone y los profesores quieren hacerlo, nosotros empujaremos para trabajar todo el mes de diciembre”, apuntó Orozco.

“El semestre formal iniciaría en enero, pero tenemos que hacer ajustes porque el semestre va de agosto a diciembre y hay otro de enero a junio, entonces vamos a ver qué ajustes hacemos para volver a la normalidad, no podemos meter dos semestres en uno y vamos a ver de qué manera compactamos y aceleramos trabajos”.

No obstante, las propuestas de la Rectora deberán ser analizadas por el Pleno del Tercer Consejo Universitario que se instalará el próximo jueves en el Museo de la Ciudad de México, pues en la orden del día está considerada la aprobación a modificaciones y ampliaciones al semestre 2012-2.

Orozco comentó que en diciembre se abrirá un periodo de certificación especial para todos los estudiantes de la UACM que atendieron clases extramuros o que tuvieron contacto con sus profesores vía Internet y cumplieron con el programa académico.

La Rectora de la UACM estimó que el paro en la casa de estudios causará entre un 20 y 30 por ciento de deserción estudiantil, pero esta cifra sólo se podrá medir hasta enero, cuando se reanuden todas las actividades académicas.

“Creo que algunos estudiantes no regresarán, yo había calculado entre un 20 y 30 por ciento, de acuerdo al contacto que tenemos nosotros con los estudiantes”, declaró.

En tanto, las pérdidas económicas derivadas del paro de actividades en la UACM podrían superar los 200 millones de pesos, aunque el cálculo final se tendrá hasta que se abran los planteles y se verifique cuántos experimentos se perdieron y el estado de las instalaciones universitarias, comentó Orozco.

Ayer, tanto paristas como autoridades de la UACM acordaron entregar las instalaciones e instalar el Consejo Universitario después de 90 días de huelga.

Si fuiste testigo de iacute un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces env&;a tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: