México ante el nuevo sexenio según The Economist (3 de 3)

Para terminar con el reportaje especial que hace The Economist sobre la situación de México y las áreas de oportunidad del próximo sexenio, el tema que queda es el de gobierno. En el primer texto hablamos de la economía, y en el segundo de la sociedad.

Cámara de Diputados

De acuerdo al semanario británico tenemos 31 “repúblicas bananeras” al interior del país. Y es que con la llegada de la alternancia en el Ejecutivo Federal, el acomodo político del país cambió; se acabó la figura presidencial como eje rector de la vida nacional donde todos los gobiernos locales (o por lo menos los priistas) se subordinaban a las órdenes del Presidente.

Así, el poder que ostentaban los gobernadores se fortaleció e incluso se diluyó a los municipios. De acuerdo a esta visión, los niveles estatal y municipal en el país aún son un lastre para el desarrollo. Y podríamos decir que es verdad, falta voltear a ver situaciones de grave endeudamiento como en Coahuila y Acapulco para darnos cuenta de que estos gobernantes no le riden cuentas a nadie más que a su propio partido.

A pesar de que una reforma ya ha sido aprobada para homologar la contabilidad gubernamental de estados y municipios con la federal, con la finalidad de que exista una mayor transparencia en el gasto, aún son necesarios otros avances que permitan a los servidores públicos locales (y algunos federales) a ser sujetos de escrutinio público directo.

Esto solo se logrará con la reelección consecutiva de alcaldes, legisladores y gobernadores, como también lo han dicho organizaciones ciudadanas en México. Los políticos que se oponen a la reelección dicen hacerlo para evitar que se instauren dictaduras en ciertos puestos, lo cual pasa de cualquier manera, salvo que el poder dictatorial lo ostenta el partido y no quien ocupa el cargo, como lo hemos visto en repetidas ocasiones.

Así, el análisis de The Economist concluye con la necesidad de una reforma política que termine de empoderar a los ciudadanos, algo sobre lo que hemos escrito constantemente.

¿Qué concluyo personalmente de estos textos? Resulta interesante que el diagnostico sea muy similar en el exterior al que tenemos en el interior, sobre todo en cuanto a la estructura política que tiene el país. Además, las soluciones que propone a ciertas problemáticas, como la reforma fiscal, son diferentes a cosas que hemos escuchado al interior del país, lo que podría otorgar cierta frescura al debate.

Quizá la parte más controversial sea en torno a su diagnóstico económico debido a que un vistazo exterior deja de lado varias situaciones internas que solo los ciudadanos podemos ver muchas veces. De cualquier forma, coincido en lo general con esta visión de posible futura prosperidad para el país y los elementos que la confirman, pero también en los riesgos, sobre todo los políticos, cuando inicie el nuevo sexenio.

Imagen: Guía informativa

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: