Llaman diputados a profesores de Oaxaca al diálogo

Oaxaca • Diputados locales y federales llamaron a las secciones 22 y 59 celebrar una mesa de acuerdo para el mejoramiento de la educación.

El diputado federal Martín Vásquez, afirmó que en Oaxaca hay un gran clamor popular por poner un alto a las acciones de desestabilización que realizan diferentes grupos de presión en prejuicio de la ciudadanía, la economía y el turismo, principalmente las practicas que ejercen los profesores de la sección 22, sin dañar, ni trastocar sus legítimos derechos de la educación.

Refirió que lo ocurrido en la Villa de Mitla, donde pobladores enfrentaron a profesores para valer su derecho de transito, abre la oportunidad de abrir una gran mesa de acuerdo, donde participen todos los actores políticos para resolver el conflicto que priva en el sector educativo, donde se requiere de un gran compromiso para mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en la entidad.

En este acuerdo afirmó los profesores deben comprometerse por mejorar, cambiar sus métodos, “si verdaderamente quieren a Oaxaca, a la niñez y su apostolado”.
Dijo que en este acuerdo debe verse como prioridad el desarrollo de la entidad, ofreciendo opciones para darle una salida al tema educativo, que debe ser visto con un asunto de agenda nacional estratégica.

“Pronto asumirá funciones el nuevo gobierno federal, Oaxaca debe ser visto por el nuevo Presidente como un tema vital para resolver en su agenda de trabajo”.
Detalló que se requieren de fondos emergentes para cubrir el rezago histórico que padece el sector, que supera los tres mil millones de pesos.

“Creemos que debe haber un gran ejercicio de comunicación entre el gobierno estatal y federal, así como los legisladores para desahogar el tema presupuestal para que la solución del conflicto educativo no esté supeditado a la liberación de recursos”.

Vásquez Villanueva, asumió que si se empieza a desahogar en la discusión del presupuesto estatal y federal, el tema de la agenda de mayo, cuando entregan su pliego petitorio, se podrán evitar los paros y movilizaciones recurrentes que tanto dañan a Oaxaca.

El diputado federal priista afirmó que si cada quien hace y cumple su papel, -si los representantes populares, el gobernador y los funcionarios federales cumplen su responsabilidad, “devengando su salario”, analizando y resolviendo punto por punto el conflicto -, Oaxaca resolverá pronto y a corto plazo su problema educativo.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Javier Villacaña, llamó a los profesores a replantear sus métodos y esquemas de lucha, por que corren el riesgo de perder su alianza ganado con el pueblo.

“Creo que independiente de lo que siga, si hubo manos atrás del desalojo y enfrentamiento que se registró en la Villa de Mitla, creo que es muy peligroso en estos momentos ir en esa ruta de confrontación entre profesores y los diferentes sectores de la sociedad”.

Villacaña, llamó a los maestros a modificar sus acciones, por que están generando un hartazgo social, “creo que cualquier grupo por muy grande que sea no tienen el derecho agraviar la voluntad ciudadana, trastocando los derechos de terceros”.

Indicó que el problema, está ya dentro del seno del magisterio, donde hay grupos que obligan a los más débiles a generar actos de desestabilización.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: